Home Otros Educación El programa ‘CampeSENA’ llegó a Providencia y Santa Catalina
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

El programa ‘CampeSENA’ llegó a Providencia y Santa Catalina

Correo Imprimir PDF

432773037_17927124764844911_5572617718453301032_n.jpg

La secretaria de Agricultura y Pesca de Providencia y Santa Catalina, Marcela Ampudia; y el director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Arne Britton, firmaron un memorando de entendimiento por cuatro años, para apoyar el proceso formativo y de certificación de agricultores y pescadores del municipio, a través de 'CampeSENA'.

Según trascendió, el encuentro entre las directivas también sirvió para la socialización y aporte de ideas, para la implementación de dicho programa, a fin de mejorar las capacidades y estrategias en estos sectores de la economía, además de certificar las competencias de quienes tienen un conocimiento adquirido pero de manera empírica.

En diálogo con la secretaria Ampudia (en la foto, a la izquierda) explicó que ‘CampeSENA’ es un programa que surgió en el Gobierno de Gustavo Petro, para que agricultores y pescadores accedan a una variada oferta de cursos gratuitos para certificar sus conocimientos; y para que puedan, en el caso de los hombres y mujeres de mar, iniciar su proceso de adquisición o renovación del licenciamiento requerido para pescar en los cayos del Norte.

¿Certificación de competencias?

“Hay diferentes niveles para optar, como el operario o el técnico. En todo caso, la certificación de competencias consta de tres pasos: una prueba de conocimiento, una salida práctica donde el interesado demuestra esos conocimientos, y un producto (mediante un video) donde se evidencia que la persona sabe, por ejemplo, manejar un arte de pesca”, indicó la funcionaria.

Además, aseguró que la certificación acelera la expedición de la licencia requerida por la Dirección General Marítima (Dimar), y cuyo requisito es la realización de este tipo de cursos en el SENA.

“Muchos de nuestros pescadores tienen mucha trayectoria e hicieron estos cursos en el pasado, pero por alguna circunstancia hoy en día no cuentan con el certificado para renovar su licencia, porque se les perdió durante el huracán o fue hace tanto tiempo que no hay registro de ello en el sistema del SENA llamado ‘Sofia Plus’; entonces no hay cómo corroborar que esa persona hizo el curso”, enfatizó Ampudia.

Otro de los beneficios de ‘CampeSENA’, según la secretaria, es que en Providencia y Santa Catalina hay muchos agricultores mayores de 40 y 50 años, que no culminaron su Primaria o el Bachillerato, pero que en este momento podrían tecnificarse, mediante este tipo de cursos que no les exigen esos requisitos previos.

“Volver al agro”

“Lo anterior es muy valioso para nosotros, y más en un municipio donde la visión es volver a recuperar el agro. Poder tecnificar a las personas en componentes de ‘Agroforestería’ o ‘Producción agropecuaria’, o cualificarlos como ‘Patrón de pesca artesanal’ o ‘Motorista costanero’, es bastante importante”, puntualizó.

Por último, Ampudia señaló que el programa incluye, igualmente, una línea llamada ‘Mujer rural’ en la que se impulsará el tema de las artes y las artesanías, en pro de recuperar la elaboración de manualidades, canastos, escobas y similares, con materiales locales; proceso formativo que también recibirá la respectiva certificación.

Las personas interesadas en saber más de este programa, pueden acercarse a las instalaciones del Sena Providencia (sector Old Town); o también a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Pesca (sector Rocky Point).

(Foto: Alcaldía de Providencia)

Última actualización ( Martes, 26 de Marzo de 2024 15:39 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02