Home Ambiental Ambiental Vuelven las algas ‘sargazo’ a las costas del Archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Vuelven las algas ‘sargazo’ a las costas del Archipiélago

Correo Imprimir PDF

433430404_852496266924402_8142137814484879553_n.jpg

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) da cuenta de la llegada de una nueva arribazón de sargazo, fenómeno natural que todos los años se registra en diferentes épocas en las costas del Archipiélago y toda el área del Caribe.

La entidad recalca en su boletín que, aún cuando se trata de un proceso natural y periódico, desde hace unos años iniciaron los arribazones masivos de esta macroalga; por lo que se ha iniciado una serie de seguimientos a este ciclo, coordinando con las autoridades pertinentes su tratamiento respectivo.

Igualmente recuerda a todos los habitantes de las islas, que estas llegan hasta el litoral y varias playas del Archipiélago, como resultado de acciones propias de la naturaleza generadas por los las corrientes marinas y los giros a las que son sometidas por el contacto con los fondos marinos; acción que produce su desprendimiento y acumulación en cantidades considerables, impulsadas por la deriva.

La autoridad ambiental de las islas recomienda a la comunidad y a los visitantes, seguir las instrucciones de las instituciones competentes al momento de su manipulación u otra acción de la especie.

Por su parte, Darson Archbold Robinson, biólogo de Coralina en Providencia, indicó que el primer gran-avistamiento de algas se produjo el pasado 20 de marzo. Así mismo, que se planean acciones articuladas entre la entidad y varias secretarías de la Alcaldía de ese municipio, para contrarrestar su llegada a la costa (por ser un fenómeno natural, cuando están en el mar no se puede detener el proceso).

Sobre las algas_Sargassum

Estas especies son pardas, pertenecientes al género_Sargassum, provienentes del Mar de los Sargazos, en la región del océano Atlántico septentrional (entre las Antillas y África).

En su recorrido por el Caribe, visitan varios países como Bahamas y Florida (EE.UU.), Golfo de México, Jamaica, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Guyana, Surinam y las islas de San Andrés y Providencia, donde periódicamente se reciben arribazones, como ocurre actualmente.

Este tipo de fenómeno --asegura Coralina-- es considerado como positivo, ya que las algas forman ‘alfombras’ y apoyan el descanso de especies juveniles como tortugas, moluscos, aves, langostas, peces y otros animales.

Última actualización ( Martes, 26 de Marzo de 2024 06:14 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02