Home Turismo Turismo “Hay que organizar la casa”, Julio García
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“Hay que organizar la casa”, Julio García

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona

A propósito del reciente nombramiento del empresario Julio García Jaramillo como presidente del capítulo San Andrés de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), EL ISLEÑO dialogó con él para conocer algunas de las acciones que emprenderá en este nuevo rol. Formalizar, agremiar y capacitar para un mejor servicio, algunas de sus claves. Entrevista. 

García es ampliamente conocido en el ámbito turístico isleño por ser fundador y gerente del Hotel Portofino, propietario de la agencia de viajes homónima (asociada a Anato hace 27 años), de la escuela de buceo San Andrés Divers y del recientemente inaugurado restaurante Massally en la zona oeste de la isla.

El día de su posesión usted mencionó que “el primer y gran objetivo será organizar a los prestadores de servicios locales”. ¿Cómo lo van a hacer?

Antes que nada, decir que el capítulo San Andrés es muy corto, tiene muy pocos asociados; y vemos que en la isla hay mucho prestador de servicio que no está dentro de la Asociación, así que es necesario agremiarlos. ¿Por qué? porque eso da fuerza para que todos trabajemos mejor y podamos ‘organizar la casa’.

No es un secreto que estamos en una anarquía total, que todo el mundo anda vendiendo en un desorden horrible y prestando unos malos servicios al pasajero, porque hay gente que no se capacita.

Dado que Anato tiene unos programas de capacitación para los prestadores de servicios turísticos, de eso se trataría: de vincularlos, de animarlos a que sean agremiados, que aprendan a expresarse al público y a trabajar conjuntamente, para que nos volvamos profesionales en el manejo del turismo.

Con eso también lograríamos mayor tributación para el Departamento, así que ya determinamos con mi esposa que, para dar ejemplo, nuestros empleados van a hacer uso de la plataforma ‘Anato Capacita’, para que sean los mejores en este campo y el resto de personas les ‘copien’.

¿Qué otras acciones tienen en mente, para mitigar principalmente la crítica situación que sigue ocasionando la poca oferta de vuelos?

Insisto, primero que todo hay que ‘ordenar la casa’; para que lo poquito o mucho que le llegue al Archipiélago de turistas, puedan ser bien atendidos por los prestadores de servicios, que la gente se vaya feliz y no como se van en algunas ocasiones…

No somos ajenos a una serie de falencias, y por eso digo que hay que capacitar a la gente, para meterlas en el cuento de que el Departamento vive en un 90% del turismo.

Entonces a los que lleguen, vamos a tratarlos como reyes, como lo que merecen; al tiempo que el negocio sea estable para los operadores, porque desafortunadamente muchos están trabajando para el día y esa no es la idea.

En cuanto al tema aéreo, sin duda es muy preocupante el anuncio de Avianca, que informó sobre el cese de algunas de sus frecuencias desde Bogotá; al igual que anunció hace poco la aerolínea Latam.

El departamento ha pasado muchas veces por esta situación, no es la primera vez que tenemos una crisis; pero de las grandes crisis se sacan las grandes oportunidades.

Vamos a tener unos tiempos de ocupaciones bajas (como la que estamos viviendo actualmente), pero tienen que volver los buenos tiempos; en la medida que tengamos una mejora en la calidad del turista, si hay demanda, las aerolíneas empezarán a llegar otra vez.

Hay que tener en cuenta que las aerolíneas también siguen en crisis, Avianca y Latam apenas se están terminando de recuperar; y el retiro de esa serie de vuelos se debe a que por este tiempo termina la temporada de vacaciones de muchos sudamericanos, entonces baja el flujo, la demanda en el ‘hub’ de Bogotá.

Por lo pronto, en la búsqueda de ese ‘mejor turismo’, hay que seguir participando en las ferias nacionales e internacionales. No soy de la idea de insistir en buscar turismo europeo, dado que para que estos viajeros lleguen a la isla es una ruta complicada; así que le apostaría más a seguir buscando al turista del Sur del continente que es bueno, que viene a gastar.

También, apuntarle al mexicano, al centroamericano (que en su época fue muy bueno); salir a buscarlos todos los gremios de manera unida (Cotelco, Acodres y otros).

Última actualización ( Domingo, 17 de Marzo de 2024 19:29 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02