Este viernes, en asamblea realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Capítulo San Andrés, fue elegido su nuevo presidente: el empresario Julio García, quien asumió el liderazgo de la agremiación en reemplazo de Susan Stroemer de Saad, tras unos 30 años de presidir esta agremiación en el Archipiélago.
Durante el espacio, liderado por la presidenta ejecutiva de Anato Nacional, Paula Cortés, fue elegida la nueva junta del capítulo, incorporando a Martha Torres (Islatur), tesorera; Milton Lopez (Providencia Travel), vicepresidente; Erick Robles (Agencias y Viajes Solar), vocero; y Maria Elena Ospino (Grupo Welcome), suplente numérico.
Impresiones
El nuevo presidente indicó, que el primer y gran paso para este 2024 será organizar a los prestadores de servicios locales, para mejorar de esta manera la experiencia de los visitantes.
"La idea es formalizar a mucha gente que está 'suelta' en la isla con sus productos, traerlos a todos para formalizarlos y que los visitantes se vayan contentos con los diferentes operadores y agentes de viaje. Si no hay orden, la casa permanecerá sucia", sostuvo.
Por su parte, Nashalee Livingston, directora ejecutiva del capítulo regional, precisó que la nueva junta quedará posicionada en firme, luego de la Asamblea General de la agremiación a nivel nacional, que se realizará el próximo 23 de mayo.
Así mismo, indicó que el objetivo es "continuar manteniendo el capítulo en la posición que ha estado todos estos años, trabajando mancomunadamente por el bienestar y beneficio de las agencias y el turismo; y haciendo alianzas estratégicas con las entidades gubernamentales, así como con otras agremiaciones".
Visión nacional
Tras la elección de la nueva Junta Regional, la presidenta Cortés expresó que se vienen importantes retos para el sector a nivel general, entre los que destaca la seguridad, la conectividad y la formalización.
"En la isla será seguir trabajando por el tema de conectividad; la formalidad también con todos los prestadores de servicios turísticos, hay espacios para todos para trabajar, pero formalizados es la mejor garantía que puede tener un turista; otro de los temas es la seguridad que se tiene que trabajar en todos los destinos del país... me ha encantado que en esta visita a San Andrés he visto muchos policías de Turismo por todas sus calles, eso da mucha tranquilidad", comentó.
Además, la líder de la agremiación nacional, sostuvo que van a seguir trabajando en capacitaciones a las agencias, para tener más y mejores paquetes y productos turísticos en las regiones y fortaleciendo el turismo receptivo.
Finalmente, sobre el incremento de la conectividad desde y hacia el Archipiélago, y en general el país, Cortés se refirió a las dos grandes aerolíneas que entraron recientemente al país; una de ellas JetSmart, que ya tuvo su primera reunión en la isla.
“No tenemos la fecha precisa, pero sabemos que es un hecho que también va a conectar a todas las ciudades con San Andrés", concluyó la dirigente.