Home Ambiental Ambiental Escombros en Providencia: advierten grave daño ambiental
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Escombros en Providencia: advierten grave daño ambiental

Correo Imprimir PDF

botadero_Pva.jpg

La Defensoría del Pueblo realizó una nueva advertencia, ante el posible daño ambiental generado por la acumulación de escombros que ha dejado el proceso de reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, luego del paso del huracán Iota en 2020, sumado a otros residuos generados en diferentes puntos del municipio.

Según explicó la entidad, tanto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Alcaldía de Providencia incumplieron la orden de la Corte Constitucional, que dictaba el cierre definitivo de terrenos utilizados para el acopio temporal de escombros.

“En el seguimiento que le estamos haciendo a la reconstrucción de las islas, evidenciamos cómo lo que está sucediendo se está convirtiendo en una problemática ambiental. Por tal razón, le solicitamos al Gobierno nacional y a la Alcaldía acatar la Sentencia T-333 de 2022 de la honorable Corte Constitucional, que ordena el cierre definitivo de dichos terrenos”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Sentencia sin aplicar

En efecto, en agosto de 2023 el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés acogió la medida cautelar solicitada en la acción popular interpuesta por la Procuraduría, ordenando a la UNGRD iniciar con la evacuación de residuos sólidos generados por el Iota, para cumplir de esta manera con los requisitos técnicos y un plan adecuado.

No obstante, tras más de seis meses, las áreas afectadas se están convirtiendo en botaderos a cielo abierto, debido a –asegura la Defensoría– la falta de gestión, manejo y disposición adecuada de los residuos, causando contaminación ambiental, daño a los ecosistemas y problemas de salud pública por la proliferación de vectores.

“Nos sentimos inundados de basura y desperdicios biológicos", expresan varios habitantes del municipio.

Dada la situación, acrecentada por otra orden judicial del 2022, Camargo hace un llamado a todas las entidades involucradas del orden nacional, departamental y municipal a aunar esfuerzos y articular acciones:

“En la reciente visita a los territorios afectados, durante la primera semana de marzo, nuestros funcionarios de la Delegatura para los Derechos Colectivos y del Ambiente, constataron la grave afectación socio-ambiental generada por la acumulación de residuos y basuras en las islas, es decir, el incumplimiento de las órdenes”, manifestó.

Así mismo, la Defensoría recordó que en las próximas semanas se iniciará un nuevo proyecto de construcción de aproximadamente 100 viviendas, por lo cual es fundamental la adecuada disposición de los residuos en el desarrollo de las obras.

Última actualización ( Jueves, 14 de Marzo de 2024 11:30 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02