Home Ambiental Ambiental La pesca con arpón en San Andrés: áreas y normativa
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

La pesca con arpón en San Andrés: áreas y normativa

Correo Imprimir PDF

48-kg-hogfish.jpg

Pescar es una tradición en el Archipiélago, la relación de la comunidad con el mar es muy antigua y se maneja de varias formas, una de ellas es con arpón. Por eso, EL ISLEÑO le consultó a la Corporación Ambiental Coralina la normatividad existente al respecto._(Foto Tripadvisor)

Antecedentes

En 1998 mediante la Resolución 170 de 1998, la autoridad ambiental reguló la pesca con arpón en el área del Departamento Archipiélago. La norma también menciona aspectos como el porte de estos instrumentos en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos.

Más adelante, en 2001, se realizaron campañas de sensibilización sobre las artes y métodos de pesca diferentes al arpón, con la intención de que las personas redujeran el uso de estos elementos en el territorio insular.

Siguiendo esta línea, conforme a la regulación existente, el único punto donde se puede pescar con este elemento es desde la cabecera de la pista del aeropuerto hasta la ensenada del Cove, en el resto está prohibida debido a la existencia de zonas de recuperación, zonas de conservación, zonas de preservación, zonas de uso especial y zonas de uso general.'

'No take, No Entry'

"Las verificaciones del cumplimiento de la norma se hace en conjunto con la secretaría de agricultura y pesca. Desde la corporación tenemos nuestros guardas marinos, hacemos los recorridos diarios y esporádicos para vigilar que en estas zonas no se esté haciendo una práctica indebida", explicó Johnny Walker Cárdenas, coordinador de control y vigilancia de Coralina.

El funcionario concluyó diciendo que la idea es que las personas respeten las zonificaciones, para que las incidencias que antes se veían más en las zonas de protección y no ingreso sigan descendiendo, como se ha visto en los últimos años.

“Sin embargo, aún persisten algunas personas en estos puntos no permitidos, aludiendo que es para el uso diario; pero les recalcamos: sigue estando prohibido", finalizó el funcionario.

Última actualización ( Jueves, 14 de Marzo de 2024 10:55 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02