Home Deporte Fútbol “La Liga trabaja con amor y en beneficio de la comunidad”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“La Liga trabaja con amor y en beneficio de la comunidad”

Correo Imprimir PDF

LIGA_DE_FUTBOL.jpg

EL ISLEÑO dialogó con el oftalmólogo Lyle Newball, quien también preside la Liga de Fútbol Departamental hace seis años. A pesar de los retos y resistencias encontradas, asegura que es grande la satisfacción por los logros administrativos, financieros y deportivos conseguidos. Positivo balance.

De acuerdo con el profesional, uno de los primeros desafíos que tuvo la actual administración fue organizar la institución. “Cuando llegamos encontramos una Liga sin contabilidad, nos tocó reconstruirla; tampoco teníamos Régimen Tributario Especial, y ahora, al ser una entidad sin ánimo de lucro, nos favorece en la gestión de donaciones”, explicó.

En ese mismo sentido, Newball sostiene que todos los rubros que entran van directamente a la cuenta bancaria, controlando de esta manera el ingreso de recursos y evitando fugas. “Podemos decir, sin temor, que no se pierde un peso y no se invierte en algo que no tenga que ver con el fútbol departamental”, añadió.

Igualmente, dijo que la Liga actualmente cuenta con un órgano administrativo que ha trabajando en el fortalecimiento de distintos comités, como el Técnico, que cuenta con exjugadores profesionales como Miguel ‘Flaty’ Jiménez y Edgar Dilicio; el de Juzgamiento, del cual hace parte el profesor Octavio Perdomo; y una Comisión Disciplinaria, conformada por tres abogados que permanentemente se capacitan en temas legales deportivos con la Federación Colombiana de Fútbol.

Compromiso deportivo

Sobre los procesos deportivos, Newball recalcó que todos los años sacan entre tres y cuatro selecciones departamentales a competir a nivel nacional, con toda la implementación y preparación necesaria.

“Nosotros le pedimos a los entrenadores que pasen sus proyectos, estos son estudiados y elegidos en conjunto con la Comisión Técnica y se les entrega toda la dotación necesaria. De hecho, vamos a sacar selecciones Sub15 y Sub17 a Bogotá”, afirmó.

El fútbol profesional es otro de los grandes objetivos de esta administración, que ya en 2019 dio sus primeros pasos con el recordado equipo Real San Andrés.

“Fue una gestión conjunta con la Gobernación; criticada en primer momento, pero que logró generar gran sensibilidad y un impacto positivo en la comunidad, incluso en sectores como La Loma y San Luis que se han caracterizado más por la práctica del baloncesto y del béisbol”, comentó el presidente de la Liga.

Así las cosas, Newball sueña con un equipo profesional que represente a las islas, con jugadores en su mayoría locales. Sin embargo, precisó que primero hay que prepararse para ello, y parte de ese proceso es el actual Club Deportivo San Andrés F.C. que ya participó en el Torneo Aficionado de 2023 con sobresalientes resultados deportivos.

“San Andrés F.C. es un proyecto totalmente comunitario, conformado por jugadores de los diferentes clubes que quisieron aportar sus ‘fichas’ para participar en este torneo. Hacer que nuestros competidores tuvieran la posibilidad de viajar (se hicieron más de 20 viajes) y de comportarse como un equipo profesional, con concentraciones previas a los juegos, buses que los recogían y similares, hizo que logramos ser más visibles. Así que nos estamos preparando para que, en algún momento, tengamos fútbol profesional acá”, manifestó el oftalmólogo.

El fútbol, en constante crecimiento

En cuanto a lo que viene, Newball es positivo pues han iniciado el año jugando mucho fútbol en diferentes torneos y categorías, con buena aceptación y asistencia de la comunidad al estadio.

Además, vale destacar las salidas de San Andrés F.C. Sub20 que participó en una competencia nacional, en la que alcanzó a estar entre los primeros cuatro equipos; y, sin duda, la apuesta por el balompié femenino, que actualmente disputa su propio torneo en la modalidad ‘Fútbol 5’.

“Venimos fortaleciendo el fútbol femenino, con capacitaciones a nuestros técnicos en Licencia C, enfocada en ellas. Hemos sembrado esa semillita en las mujeres con diferentes torneos y festivales, como el Regional que hicimos el año pasado y del que quedó campeón San Andrés F.C., que posteriormente nos representó en un torneo nacional”, explicó el dirigente.

No obstante, a pesar de los avances y procesos, los resultados no siempre son los mejores cuando compiten fuera de las islas. Y precisamente, sobre ello, el especialista recalcó que es esa la manera de seguir impulsando y mejorando el fútbol en las islas, además de la continua preparación de los mismos jugadores, técnicos e incluso árbitros.

“Hay un problema y es que acá jugamos entre nosotros mismos, el fogueo es aquí y no hay una exigencia mayor. Entonces, si logramos enviar más seguido a nuestras selecciones podremos cambiar ese ‘pánico escénico’, por llamarlo de alguna manera”, recalcó.

Entre el fútbol y la medicina

Aun cuando sus múltiples ocupaciones profesionales podrían resultar un obstáculo, Newball sostiene que cuando “se es apasionado y disciplinado en los tiempos, todo fluye”. Además, subraya la incansable labor de sus colaboradores, que desarrollan en beneficio de la isla y del deporte; además del aporte de la empresa privada, que suman su granito de arena de manera desinteresada.

“Creo que el éxito de todo esto no es solamente del presidente de la Liga o de su Comité Ejecutivo; esto es un trabajo de toda la comunidad. El hecho de gestionar e ir a tocar puertas, mientras organizo mi trabajo profesional en la clínica o las conferencias a las que soy invitado como ponente, es una ayuda fenomenal”, expresó.

Y es ese precisamente su futuro inmediato, un paso a paso entre San Andrés y el mundo, compartiendo su conocimiento en diferentes países desde su especialidad, pero con la firme convicción de seguir impulsando el fútbol isleño a como dé lugar.

Última actualización ( Martes, 12 de Marzo de 2024 08:06 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02