Home Ambiental Ambiental Coralina: monitoreo marino optimiza la gestión de recursos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Coralina: monitoreo marino optimiza la gestión de recursos

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2024-03-09_at_9.37.59_AM.jpeg

Continúa la instalación de equipos de monitoreo de variables oceanográficas en aguas de San Andrés. Habla Shelly Palmer, coordinadora del proyecto por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina).

Estas acciones, según la entidad, hacen parte del proyecto ‘Aprovechamiento del potencial del agua de mar a través de un prototipo para producción de energía alternativa, acoplado a sistema de desalinización”, que ejecuta la autoridad ambiental Coralina en alianza con la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin).

El proyecto cuenta con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), tras su aprobación desde el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), en junio de 2022.

En esta oportunidad, y en conjunto con el equipo de investigadores de la Universidad Nacional, sede Caribe, se continuó el trabajo con los equipos de monitoreo de variables oceanográficas, como son los correntómetros, termistores de temperatura en la columna de agua de mar y una boya de oleaje.

Adicionalmente, se desarrolló una jornada de levantamiento de batimetría en la zona de descarga de salmuera y el emisario submarino.

Tecnología al servicio de las islas

Según explicó la coordinadora Palmer, uno de los objetivos primordiales del proyecto es sistematizar una red de monitoreo de variables oceanográficas, meteorológicas e hidrogeológicas.

Esto en aras de –según sus palabras– hacer seguimiento a dichas variables en zonas de interés, por ejemplo, en la zona de descarga de salmuera o aguas residuales en la isla, en pozos costeros ubicados en el lado oeste, o en áreas de importancia ecosistémica.

“A la fecha, se han desarrollado diferentes actividades de campo para la ubicación de sensores de presión en pozos costeros, que permiten medir la conductividad del agua subterránea y el nivel piezométrico; al igual que otros equipos para medir variables en el mar, como conductividad, temperatura, oleaje, movimiento de corrientes, entre otras”, agregó.

De igual forma indicó, que los datos que arrojen esas mediciones se complementarán con la información que ya se viene registrando con los sensores de presión instalados en la pasada jornada (del 12 y 16 de febrero de 2024), en cinco pozos costeros de agua subterránea al oeste, pertenecientes a la red de piezometría de Coralina.

“Con estas actividades, la Corporación Ambiental no sólo avanza en el desarrollo del proyecto mencionado, sino que fortalece la gestión de la información de manera inmediata, permitiendo la toma de decisiones administrativas en tiempo real y la gestión de los recursos con más oportunidad”, concluyó la profesional.

 

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02