La operación inició luego de que, a través del Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, se detectara la presencia de una motonave sospechosa, al Noroeste de la isla de San Andrés, con rumbo a Centroamérica.
Inmediatamente se destacó una Unidad de Reacción Rápida, con el fin de efectuar el procedimiento de visita e inspección a la embarcación.
De esta forma, aproximadamente a 33 km de la isla, se efectuó la interdicción de la motonave de nombre ‘BinBan’, con 17 migrantes a bordo, entre los cuales se encontraban tres menores de edad.
Los tripulantes de la Institución Naval procedieron a verificar el estado de salud de las personas, siendo conducidas al muelle de la Estación de Guardacostas.
Una vez arribaron fueron puestas a disposición de Migración Colombia y de la Policía Nacional. Así mismo, los menores de edad atendidos por las autoridades competentes para garantizar el restablecimiento de sus derechos.
La comunicación oficial concluye afirmando que la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará haciendo uso de sus capacidades y del talento humano disponible para salvaguardar la vida humana en el mar, mitigando los factores de inestabilidad que afectan la región insular.