Home Otros Internacional Un abrazo transfronterizo de raza, cultura y fraternidad
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Un abrazo transfronterizo de raza, cultura y fraternidad

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 16 personas y personas sonriendo

A finales de noviembre de 2023 se reunieron en Providencia y Santa Catalina, representantes de diversas etnias y pueblos hermanos del litoral Caribe y Centroamericano para reivindicar la unidad en reconocimiento a la diversidad cultural y el derecho a la vida, al desarrollo sostenible, a un medio ambiente sano y al buen vivir. Juntos emitieron un documento, que publicamos a continuación.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 24 de noviembre de 2023 *.

Declaración de los pueblos indígenas y afrodescendientes transfronterizos del Caribe centro y suramericano y del Archipiélago de San Andrés, Providencia Y Santa Catalina: ‘Un mar compartido’.

Reunidos en la desembocadura del emblemático arroyo de Salt Creek en la isla de Providencia, hermanos y hermanas de los pueblos Afrika / Creole de Belice, Costa Rica y Nicaragua; Guna de Panamá; Miskitu de Honduras y Nicaragua, Wayuu de la Guajira colombo-venezolana, pescadores, jóvenes, hombres y mujeres del pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, movidos por la esperanza, enviamos un saludo fraternal a todos los pueblos del mundo en reconocimiento a la diversidad cultural y el derecho a la vida, al desarrollo sostenible, a un medio ambiente sano, al buen vivir, a la lucha contra las pobrezas; y denunciamos a la vez las distintas máscaras del colonialismo y de las tiranías.

También extendemos nuestro cordial abrazo a los realizadores del Seminario Regional ‘Un Mar Compartido’ sobre los derechos a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que compartimos el mar: la Universidad Nacional de Colombia – Sede Caribe, la Universidad de York (Canadá), el Grupo Internacional de Trabajo sobre Cuestiones Indígenas (IWGIA), la Fundación Japonesa para la Promoción de las Ciencias (KAKENHI), y ProSeaLand, en la Isla de Providencia.

Desde la sede de los pescadores independientes de Providencia y Santa Catalina, I-Fish Association, nosotros, reunidos en la isla de Providencia, y preocupados por mantener los vínculos ancestrales y garantizar la supervivencia de nuestras comunidades, damos a conocer la siguiente Declaración:

1. El mar, con sus espacios costeros y oceánicos es fundamental para la vida, la autonomía, el desarrollo, la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y a pesar de que los gobiernos han erigido barreras que han obstaculizado nuestros lazos ancestrales, familiares y de vecindad transfronterizos en los que nos reconocemos mutuamente, sabemos que dependemos de ellos, más aún en el contexto geopolítico actual.

2. No es frecuente tener la oportunidad de un encuentro fraternal con un puñado de nuestros hermanos y hermanas, lideresas y líderes de la región, en el que el diálogo y la reflexión sobre nuestras realidades, retos y desafíos en los distintos territorios, más allá de los Estados, nos hermanan en las luchas y resistencias por nuestros derechos humanos y colectivos, por una vida plena y en paz, y mejores oportunidades para todos y todas.

3. En el Informe Temático de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales publicado en 2021, se hace un llamado especial sobre los pueblos transfronterizos, señalando que hay particularidades en las dinámicas de quienes, siendo un solo pueblo, habitamos en diversos Estados nacionales, y que se sabe muy poco de las problemáticas que enfrentamos, distintas de aquellos pueblos que se encuentran al interior de un único Estado.

4. Aunque esta es una realidad que no solo sabemos, sino que vivimos cotidianamente, este encuentro fortalece nuestro deseo de unidad en la lucha por la dignidad de nuestros pueblos a través de procesos reivindicativos en el que los saberes, las prácticas y las artes propias sean las herramientas para el desarrollo y supervivencia en el marco del derecho a la libre determinación en contextos transfronterizos.

5. Las fronteras nacionales marcan una dimensión geopolítica, pero al mismo tiempo invisibilizan y vulneran los vínculos que han sido fundamentales para la supervivencia de nuestros pueblos. En nuestro caso, desde hace más de cuatro siglos, nuestros vínculos han sido obstaculizados y fragmentados, primero por los imperios y más tarde por los Estados nacionales. Aun así, hemos logrado mantenerlos vivos a lo largo de la historia y hasta hoy sobreviven en nuestras lenguas y culturas, nuestros territorios, maritorios y ecosistemas. Como ejemplo de ello, hoy nos encontramos en este espacio para reafirmar que somos pueblos hermanos, soberanos en nuestras tierras y mares, y protectores de los mismos.

6. Es nuestro derecho moral y nuestro deber hacer que todas nuestras esperanzas conduzcan a las mejores acciones de defensa de la integridad de nuestros Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, de nuestras culturas, y de nuestros ecosistemas, especialmente ese mar que compartimos y que nos une, para, basados en la libre determinación de nuestros pueblos, transformar nuestras comunidades y garantizar el buen vivir de las presentes y futuras generaciones.

Esta noche extendemos nuestro abrazo más allá de las fronteras y nos regocijamos en los procesos de resistencia que hemos transitado como pueblos para seguir ejerciendo nuestro derecho a ser y estar en el mundo.

Signatarios de la declaración:

1. Donaldo Allen, Honduras

2. Carolyn Coleman, Belice

3. Bernal Castillo, Pueblo Gunadule, Panamá

4. Laura Wilson, Costa Rica

5. Roberto Smikle, Costa Rica

6. Fabio Iguarán, Colombia

7. Comunidad Creole de Nicaragua

8. María Luisa Acosta, CALPI, Nicaragua

9. Anexa Alfred, Miskitu, Plataforma Inana, Nicaragua

10. Alberto Gordon, Presidente de la Autoridad Raizal

11. Paola James, Isla de Providencia, Colombia

12. Marcela Ampudia Sjogreen, Isla de Providencia, Colombia

13. Jennifer Bowie, Isla de Providencia, Colombia

14. Graybern Livingstone, Raizal Youth Organization, Isla de San Andrés, Colombia

15. Angelique Jessie Fox, Isla de San Andrés, Colombia

16. Edgar Jay, I-Fish Artisanal Fishermen Association, Providence Island.

-----------------------

* Dadas las distancias y el carater consultivo del documento suscrito por los delegados signatarios, se da a conocimiento y divugación el día 21/02/2024

 

Última actualización ( Viernes, 23 de Febrero de 2024 03:11 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02