La Corporación Ambiental Coralina y el Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin) iniciaron la instalación de equipos de monitoreo para variables hidrogeológicas, climatológicas y oceanográficas, aprovechando el potencial del agua marina a través de un prototipo para la producción de energía alternativa acoplado a sistemas de desalinización.
Conforme a lo planteado en su objetivo, entre el día 12 y 16 de febrero, se instalaron cinco sensores de presión en pozos de agua subterránea en cinco puntos de la zona costera al oeste de la isla, que es el sector de interés del proyecto. Lo anterior para el seguimiento a niveles piezométricos, conductividad y temperatura en los pozos seleccionados.
Para esta actividad, se contó con el apoyo de las empresas de servicios públicos, Veolia y Sopesa, en dos de los puntos en los que fueron instalados los dispositivos y que hacen parte de la red de piezometría de Coralina.
De igual forma, con base a los datos registrados en estos dispositivos, se espera analizar la influencia o interacción del agua de mar con los pozos costeros del sector analizado.
En este sentido, Coralina en conjunto con CEMarin, vienen realizando capacitaciones relacionadas con el manejo de estos equipos incluyendo boyas de oleaje, sonda CTD Castaway, estación meteorológica y cadena de termistores para temperatura y conductividad en el mar.
En este espacio, se abordarán temas como configuración, calibración, instalación y descarga de datos en línea de cada uno de los equipos de la red de monitoreo, con lo que se busca fortalecer la capacidad técnica del personal de Coralina y también de la Universidad Nacional, Sede Caribe.
Por último, cabe resaltar que este proyecto fue aprobado desde el órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia y Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.