El Fondo Nacional de Garantías S.A. (FNG) es la entidad encargada por el Gobierno Nacional para facilitar el acceso al crédito a trabajadores independientes, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas mediante el otorgamiento de garantías. También respalda los préstamos para hogares colombianos en su sueño de tener casa propia.
La visita estuvo presidida por representantes del FNG enviados por la Presidencia de la República para llegar a las regiones y facilitar el acceso a créditos para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que la economía popular recurra a formas oficiales de financiación.
El encuentro contó con la participación de los secretarios de Hacienda, Charles Livingston, y Gobierno, Arlington Howard, y busca dinamizar el sector productivo de la isla en todos sus niveles.
Dificultades
Uno de los puntos tratados fue la dificultad de acceso a créditos por parte de los empresarios a causa de los múltiples trámites que deben seguir y, por ello, según la Administración Local, el FNG trabajará para tratar de reducir estos pasos, apuntándole a hacer más viable esta opción para los negocios.
Igualmente, otro de los aspectos que se extrae como conclusión es la posibilidad de tener un mapa real de la población a través de la inclusión crediticia y el intercambio de información que permita establecer el estado actual del sector productivo en las regiones y, por supuesto, en San Andrés.
"Le hemos explicado la problemática del poco crédito que nuestros tenderos, emprendedores y pequeños empresarios tienen por no poder acceder a esta financiación. Es así como ellos (el FNG) nos han asegurado que en conversación con los bancos y otras entidades financieras estarán trabajando para que se eliminen muchos de los requisitos de los créditos", dijo Arlinton Howard, Secretario de Gobierno.
Además, comentó, que estarán en contacto con la Cámara de Comercio para que mediante esta entidad se pueda capacitar a los emprendedores en materia de finanzas, contabilidad, costos y producción para de esta forma garantizar su empoderamiento y ahorro, concluyó.