Home Opinión Columnas ¿Cuándo sucedió todo…?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

¿Cuándo sucedió todo…?

Correo Imprimir PDF

Tatiana.Howard.RegifoUn moteado cubría el cielo azul. Salí de la casa con un bonsái en las manos y una tarjeta de bienvenida. Sucedió antes de que me deshojara precipitadamente, transcurría enero. El antes estuvo lleno de viajes largos y cortos, de destinos fríos y áridos, de pausas.

Todo lo que necesitaba lo llevaba conmigo en un equipaje de menos de 10 kilos. ¿qué es lo necesario para dejar todo atrás? ¿cuándo regresar? ¿cómo estar con una misma completa sin el corazón a pedazos o los labios cuarteados? Evité coincidir con el invierno que es gris y triste. ¿Qué es lo que se deja atrás? acaso es lo que se pierde... El antes tiene fecha era medio día, primera semana de marzo del año 2020. El antes se hace reciente en los labios, Es el intertexto en las conversaciones.

Me conmovía escuchar a las personas mayores situar los acontecimientos por años. “Fue en la época de los 70, 80, 90” “o sucedió en el año 2001” desencadenando los detalles uno a uno. De un tiempo para acá comencé a hablar igual. En algunos años fui dejando páginas en blanco. Hay un año en el que recuerdo como llovía en octubre, otro en el que asemejo la fuerza de un abrazo con las ráfagas de viento de enero, otro año con una pausa larga muy larga o como menciona la poeta Louise Elizabeth Glück de interrupciones prematuras en un viaje.

En un tiempo me deshojé sin que se asomara el otoño. Aconteció después de recibir la llamada que desmoronó lo que conocía. El antes está impregnado de ensoñación.

¿Cuándo sucedió todo? A lo largo de la experiencia de la vida hay acontecimientos que se fijan, se estampan en la memoria. ¿Quién no recuerda con claridad a qué hora nació su primer hijx? O qué preguntó cuándo se dio cuenta que aquella persona no volvería.

Marzo de 2020 un día soleado, sofocante como cualquier otro día de verano, recogí todo lo que tenía sobre la mesa, retiré la memoria USB del computador y dije que volvía. Y así por mencionar un ejemplo, si nos detenemos a preguntar ¿cuándo sucedió todo? Emergerá la atmósfera.

Existe un ¿cuándo sucedió todo?... Para cada uno que es amplio, sondeable. Y un después cerrado, insondable. De un tiempo para acá hay un después deshojado y varios años de primavera.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

Welcome Caribe

elisleno_205_-_1.jpg

Welcome_212-1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02