Home Otros Actualidad Retos y oportunidades de la nueva comandancia del Cesyp
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Retos y oportunidades de la nueva comandancia del Cesyp

Correo Imprimir PDF

Ilustracion_2_7.jpg

El contralmirante Carlos Oramas Maldonado, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp), da sus primeros pasos al frente de la institución, los cuales han estado bordados por puntos importantes como la seguridad marítima, el restablecimiento del orden público y el acercamiento cada vez más estrecho con la población isleña.

Además de lo anterior, la pesca ilegal, migración irregular y relaciones con la comunidad étnica raizal son algunos de los temas más relevantes de su agenda de trabajo, y es por eso que EL ISLEÑO dialogó con él para conocer más acerca de su proyección en el cargo.

¿Cuál ha sido su recorrido en la Armada Nacional durante estos años?

Ingresé a la Armada el 8 de enero de 1990, hace 34 años. Estuve cerca de 15 años embarcado en los diferentes buques, especialmente en las unidades tipo fragata, donde finalicé mi ciclo en los cargos a bordo hasta ser comandante de la fragata ARC Independiente. Posteriormente, tuve cargos de Dirección de Gestión Humana, que es la que se encarga de los traslados de oficiales y suboficiales de la Armada; la Dirección de Operaciones navales, que se encarga de transmitir las políticas y lineamientos operacionales que se emanan del comando de la Armada; y la Jefatura de Estado Mayor Operaciones.

Finalmente, antes de venir al Archipiélago me desempeñé durante dos años como jefe de operaciones navales, con sede en Bogotá. El 4 de enero pasado fue la ceremonia de reconocimiento como comandante del Cesyp. Durante mi tiempo embarcado estuve viniendo a San Andrés periódicamente a bordo de los buques. Mantengo una relación con las islas muy cercana, sobre todo porque conozco completamente la extensión del Departamento, sus cayos y el territorio marítimo que lo comprende.

¿Cuáles son las estrategias para abordar temas trascendentales en las islas como la migración irregular y el narcotráfico?

Los compromisos son totales. Una estrategia que estamos empezando a ejecutar es el desarrollo de operaciones conjuntas con los tres componentes que conforman el Comando Específico (Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial) y otras instituciones del Estado colombiano como la Fiscalía y Migración Colombia, con las cuales realizamos operaciones interinstitucionales para mitigar o prevenir que se cometan actividades ilícitas que salen de la isla pero que se conducen por vía marítima, como la migración irregular.

En lo que va corrido de los últimos dos años, hemos evidenciado un aumento de esta actividad, la Armada ha salvaguardado la vida de 1.164 personas, de las cuales 231 son menores de edad.

Por otra parte, relacionado al tráfico de estupefacientes, se ha logrado la incautación de más de dos toneladas (dos mil kilos) de cocaína y 260 kilogramos de marihuana. En cuanto a pesca ilegal, que es otra actividad que se comete por personas que no cumplen con las autorizaciones que rigen en el área, teniendo en cuenta que hay zonas protegidas, hemos llevado a cabo incautaciones de 16 toneladas de este producto que se han puesto a disposición de las autoridades competentes.

¿Teniendo en cuenta que San Andrés es un territorio étnico, cómo se llevan las relaciones con la población raizal del territorio?

Desde el día que asumí como comandante del Comando Específico, uno de mis párrafos lo dije en español, inglés y creole para demostrarle a la comunidad raizal nuestra intención de acercarnos aún más como miembros de toda la población que habita en el Departamento Archipiélago.

El Cesyp cuenta con la emisora Marina Stereo, recuerdo que cuando llegábamos anteriormente y sonaba la música típica, ahora no lo oigo tanto. Por lo anterior, iniciamos una campaña desde nuestra radio para generar parrillas musicales con sonidos propios de las islas y también algunos de los mensajes institucionales los estamos emitiendo en creole. Además, vamos a desarrollar un conversatorio sobre la lengua materna del Archipiélago en marco del Día del Creole (03 de febrero)… También tenemos otras sorpresas.

¿Por último, la Armada tiene un componente muy importante desde el aspecto social, piensan continuar con las jornadas de apoyo en beneficio de la comunidad insular?

Tenemos una programación, pero de acuerdo a lo conversado en los últimos días quedamos en concretar una reunión para generar sinergias entre las diferentes instituciones con el fin de aunar esfuerzos para decidir mejor qué actividades pueden ser apoyadas mutuamente para hacer acciones interinstitucionales de mayor envergadura y de más impacto para la comunidad. Desde el Comando específico tendremos dos jornadas de apoyo al desarrollo, una en cada semestre, pero la intención es lograr mayor efecto.

Última actualización ( Domingo, 11 de Febrero de 2024 05:24 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02