Colombia y Estados Unidos firmaron un Memorando de Entendimiento, para crear el primer Centro de Excelencia de Mujeres, Paz y Seguridad de América Latina y El Caribe. La representación de Colombia estuvo a cargo de la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay._(Foto Cancillería)
Con la firma de este Memorando, Colombia se convierte en el primer país en América Latina y el Caribe en tener un Centro de Excelencia, el tercero del mundo, que permitirá avanzar en la implementación de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en el país y en la región.
Dicho espacio se logró, gracias a una alianza entre Colombia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para intercambiar experiencias de múltiples países de América Latina y el Caribe y en pro de promover la investigación, la innovación y el análisis sobre los retos de la Agenda.
La firma se dio en el marco de la implementación de la Política Exterior Feminista, en su línea de acción de ‘Paz Total con enfoque de género’; un hecho que –recalca el boletín de la Cancillería– refleja el compromiso del Gobierno Nacional con la garantía de los derechos, la inclusión y la participación efectiva de las mujeres en todas sus diversidades en la construcción de paz en el país.
“Este día es memorable para Colombia y para toda la región. En un país atravesado por más de siete décadas de conflicto armado, donde la intimidad y la dignidad de todas las mujeres se vio desdibujada por diferentes actores armados, este Centro se constituye como reconocimiento palpable de la resistencia de los movimientos de mujeres y feministas”, resaltó la viceministra Taylor Jay.
El Centro está conformado por organizaciones de mujeres y feministas, representantes de la sociedad civil, la academía y los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe.
Uno de los principios fundamentales de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, es liderar con auténtica inclusividad, y Colombia –en palabras de la diplomática– es una nación que ejemplifica esto a través de su liderazgo en la paridad de género en los procesos de paz, su trabajo por la implementación del Plan Nacional de Acción, su Política Exterior Feminista y mucho más.
El Centro de Excelencia en Colombia tendrá tres ejes de acción: un observatorio y centro de investigación, brindar formación y capacitación en la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad; y el fortalecimiento de alianzas y redes de trabajo regional.
“Sabemos que el camino hacia la ‘Paz Total’ no será fácil ni lineal, pero a través de este Centro de Excelencia asumimos el firme compromiso de explorar nuestro amplio conocimiento, engendrar la creatividad y el análisis e impulsar la colaboración en el gran campo de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad”, concluyó Taylor Jay.