La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), informó que el 2023 fue un año récord para el país en el tráfico aéreo, a raíz de los más de 49,4 millones de pasajeros que se movilizaron en vuelos nacionales e internacionales, correspondiente a un crecimiento del 3% respecto a 2022. (Foto Anato)
El gremio resaltó que hasta ahora, 2022 había sido catalogado como el año de mejor comportamiento en el tráfico aéreo. Sin embargo, 2023 se destacó pese a las dificultades presentadas a inicios de esa vigencia.
De esta manera la industria turística continúa mostrando su resistencia, y los viajeros muestran cada vez mayor confianza para retomar los viajes.
“El crecimiento del tráfico aéreo en Colombia no sólo significa un regreso a la normalidad, sino una oportunidad de reinventarnos y fortalecernos frente al mundo. Es importante seguir robusteciendo la conectividad del país, explorando nuevos destinos dentro y fuera del país y seguir trabajando por la inversión turística de los atractivos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Cifras que brindan optimismo
La Asociación, basada en datos de la Aeronáutica Civil, indicó que durante 2023, más de 49 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales e internacionales, un 3% más que el año anterior; impulsado por los viajeros en vuelos internacionales con un registro de 19,7 millones, es decir, 30% más que en 2022.
Por otra parte, señaló que hubo un tráfico de 29,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales, reflejando una reducción del 9% frente al año anterior. Sin embargo, la recuperación del sector en 2023 fue constante, al pasar de una caída del 21% en abril, a un aumento del 4% en diciembre.
“Estamos muy optimistas frente al comportamiento de la industria de los viajes en 2024. Esperamos que las condiciones se sigan prestando para mejorar y optimizar nuestras operaciones aéreas y sobrepasar los niveles actuales, para que el turismo siga demostrando su potencial”, concluyó la dirigente gremial.