Este viernes se desarrolló un intercambio de tenis de campo, entre jóvenes promesas de este deporte en San Andrés y la exitosa jugadora colombiana, residente en EE.UU., Mariana Jiménez Bustillo_(segunda en la foto, de izquierda a derecha).
La cartagenera de 19 años, disputó varios amistosos con los tenistas en formación Rafael Rengifo Jr., Valentina Medina y Jeffry Amaris; hecho que marcó un precedente en la isla, puesto que la presencia de una deportista de esta categoría demuestra que hay madera para seguir impulsando aquí el llamado ‘deporte blanco’.
Igualmente, reafirma el sueño de muchos de crear una Liga Departamental de Tenis, dado el creciente interés que ha surgido en los últimos años para su práctica.
Deportista de élite
Con respecto a Jiménez Bustillo, se conoció que cursa cuarto semestre de Psicología en el Cowley College (Arkansas); y que inició en el mundo del tenis de campo a los 6 años, logrando un desempeño progresivo y de alto nivel, que la ha llevado a destacarse en torneos locales, nacionales e internacionales.
Hoy por hoy, ocupa el puesto No. 8 en el Intercollegiate Tennis Association (ITA) Women’s Singles National Ranking; y el lugar No. 6 en ITA Women’s Doubles National Ranking; también figura en el ranking WTA (Women's Tennis Association) en el No. 1710 Sencillos, y en el 1050 en Dobles.
A nivel nacional, ha participado en múltiples torneos organizados por la Federación Colombiana de Tenis, representando a la Liga de Tenis de Bolívar, obteniendo resultados significativos con los que ha dejado en alto el nombre de ese departamento.
Esta trayectoria deportiva le ha permitido participar, además, en campeonatos en Estados Unidos, Panamá, México, Paraguay y El Salvador, donde ha tenido la oportunidad de intercambiar importantes experiencias con jugadores de otros países, y disputar torneos ITF (siglas en inglés, de la Federación Internacional de Tenis) Junior; e ITF Circuito Profesional.
Se abre entonces una gran oportunidad para esta disciplina en las islas, aunado a las altas expectativas existentes con la entrada de un nuevo gobierno local, que abiertamente ha declarado su apoyo para dar impulso al deporte en general, en el Archipiélago.