Home Ambiental Ambiental PNUMA: 51 años de creación de este órgano ambiental mundial
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

PNUMA: 51 años de creación de este órgano ambiental mundial

Correo Imprimir PDF

pnuma-1-638_732_1296.jpg

Un 15 de diciembre de 1972, mediante la resolución 2997/24, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). ¿Qué funciones tiene este organismo?_(Foto: www.uncuyo.edu.ar/)

De acuerdo con Naciones Unidas, el PNUMA tiene el mandato de evaluar el estado del medio ambiente mundial y las causas de los impactos ambientales. Además, actúa como intermediario científico-normativo, velando porque el conocimiento fluya desde la investigación básica y aplicada, y se traduzca en medidas normativas en beneficio de las sociedades.

En marco de su creación, hace 51 años en Nairobi (Kenia), se consolidó su objetivo primordial de contribuir al bienestar de las generaciones actuales y futuras de la humanidad, y el logro de las metas ambientales a nivel mundial.

PNUMA en Colombia

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, cada año se desarrolla la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA); y para la edición del próximo año, a desarrollarse del 26 de febrero al primero de marzo, el país fue designado como vicepresidente.

De esta manera, le corresponderá a la ministra Susana Muhamad ejercer ese rol, como parte de la agenda internacional que viene liderando Colombia, donde se ha puesto sobre la mesa la discusión alrededor de la crisis climática.

Espacios que se desarrollaron este 2023, como la segunda reunión de la Mesa Directiva del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe; y la Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente y Cambio Climático entre Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE); son sólo dos ejemplos de los encuentros preparatorios para este importante evento del 2024.

“Para nuestro país es clave incidir en las decisiones globales sobre clima y financiamiento, que nos permitan avanzar en nuestros compromisos climáticos a 2030 y 2050. Por eso, estos encuentros nos ayudan a intercambiar ideas sobre las necesidades de fortalecimiento regional para el desarrollo sostenible de áreas estratégicas para Colombia, como la selva amazónica y la reserva de la biósfera Seaflower”, afirmó, en su momento, la ministra.

A propósito de la Reserva de Biósfera Seaflower, EL ISLEÑO le consultó al subdirector de Mares y Costas de la Corporación Ambiental Coralina, Gilberto Myles, acerca de la injerencia del Archipiélago en planes y proyectos ligados al PNUMA.

Según el funcionario, en años anteriores sí se estuvo vinculado, aunque de manera indirecta, a proyectos de este tipo. “Nosotros hemos hecho proyectos, que dependen de la convocatoria que ellos sacan, en pro de conseguir recursos para el sector ambiente”, explicó.

Última actualización ( Jueves, 14 de Diciembre de 2023 15:23 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02