Home Otros Internacional “En 2023 Colombia obtuvo su mayor victoria internacional”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“En 2023 Colombia obtuvo su mayor victoria internacional”

Correo Imprimir PDF

CANCILLERIA_01.jpg

La Cancillería de Colombia asegura, que 2023 es el año en que el país obtuvo su máximo triunfo judicial internacional de las últimas décadas._(Foto Prensa Cancillería)

De acuerdo con la dependencia, el 13 de julio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya emitió fallo a favor del país, en el caso relativo a la cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas marinas contadas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia), iniciado por esa nación centroamericana en 2013.

“En un día histórico para el país, la CIJ aceptó los argumentos de la defensa jurídica nacional y decidió cerrar definitivamente el último caso que Colombia tenía ante ese tribunal, terminando así una saga de más de 20 años que mantuvo enfrentada a Colombia y Nicaragua”, se lee en el boletín.

La Cancillería también afirma que expertos calificaron la decisión como “la mayor victoria judicial internacional de nuestro país en las últimas décadas”; y el agente de Colombia ante la Corte, Eduardo Valencia, recordó que “victorias completas (como esta) son poco frecuentes”.

“Solidez de la defensa jurídica del país”

Y es que la mayoría de los jueces de la CIJ expresó su acuerdo con los argumentos de Colombia, y rechazaron todas las pretensiones presentadas por Nicaragua al final de sus alegatos. Es decir, definieron que no se puede efectuar delimitación entre la plataforma continental del país y una supuesta plataforma continental nicaragüense más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura de su mar territorial.

Esto demostró –añade la información– la solidez de la defensa jurídica del país y sobre todo, reivindicó la posición de Colombia sobre el fondo de la controversia y la política de Estado adoptada por nuestro país de emplear siempre el derecho como el medio idóneo para la solución pacífica de las controversias, privilegiando el imperio de la ley y fortaleciendo progresivamente los mecanismos judiciales.

En palabras del canciller Álvaro Leyva, “los derechos connaturales de los lugareños del mar de la Antillas prevalecerán” gracias a este fallo, que además “abre un espacio de enormes oportunidades para nuestra patria”.

De esta manera, el país logró defender y preservar los derechos de los raizales en cuanto a pesquerías, la protección medioambiental de la reserva de biosfera seaflower y la lucha contra la criminalidad internacional.

Fue una acertada estrategia jurídica que permite asegurar nuestra soberanía sobre nuestras áreas marinas incluida el lecho y el subsuelo.

“Sin duda, el 2023 le deja a Colombia su victoria judicial más importante de los últimos años”, se lee al concluir el boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Última actualización ( Martes, 12 de Diciembre de 2023 16:34 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02