Home Ambiental Ambiental Día Nacional de los Arrecifes de Coral: “siempre hay esperanza”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Día Nacional de los Arrecifes de Coral: “siempre hay esperanza”

Correo Imprimir PDF

BANCO.CORALES11

Colombia celebra cada 5 de diciembre el Día Nacional de los Arrecifes de Coral, a fin de proteger estos valiosos ecosistemas cada vez más en riesgo, a causa del calentamiento de los océanos, la contaminación y la pesca excesiva.

Parques Naturales Nacionales define como arrecife de coral, a las formaciones de pequeños organismos marinos invertebrados que organizados en colonias conforman super-estructuras de tamaño tal, que en algunos casos pueden verse desde el espacio. Sin embargo, son de crecimiento lento, alcanzando un centímetro cada año.

Colombia cuenta con 2.860 km2 de arrecifes: 2.845 en el mar Caribe y 15 en el Pacífico.

En el Caribe colombiano se encuentran corales y arrecifes en los Parques Nacionales Old Providence MacBean Lagoon y Corales de Profundidad, también en Corales del Rosario y San Bernardo, Tayrona y Bahía Portete.

En el caso del Pacífico, las formaciones coralinas están presentes en los Parques Nacionales Utría y Malpelo, además de Gorgona, donde se encuentra la barrera de arrecife más grande de la cuenca oriental tropical.

Otra área importante de conservación es la Reserva de Biosfera Seaflower, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que tiene una extensión de 300.000 km2, representando aproximadamente el 77% de los arrecifes del país y donde se ubica la tercera barrera arrecifal más grande del mundo.

Ecosistemas más resilientes

A propósito de la importancia que reviste poseer tan vasta extensión coralina, y sin perder de vista las amenazas que se ciernen sobre este ecosistema marino, particularmente en San Andrés, la bióloga Maria Fernanda Maya, directora de Blue Indigo Foundation, detalló parte de las acciones que se vienen adelantando en la isla para mitigar los riesgos y prolongar la existencia de los arrecifes.

La investigadora indicó que es positivo el balance, frente a la participación en convocatorias y presentación de proyectos, en pro de generar alianzas para conseguir la financiación (con recursos nacionales e internacionales) de los programas de recuperación y restauración.

“En el caso de las guarderías que lideramos, tenemos las de los sectores de La Pirámide y Nirvana; en este último, tenemos corales ramificados que no se han visto afectados por la enfermedad de pérdida de tejido coralino (EPTC), pero sí por el aumento en la temperatura en el mar, que generó un fenómeno de blanqueamiento muy fuerte este año”, comentó la profesional.

Recalcó, además, que no todas las especies se vieron afectadas, explicando que en el coral ‘dedo’ (Porites sp.) hubo muy baja mortalidad; que en el ‘cuerno de venado’ (Acropora palmata), se presentó una afectación mediana; pero que en el ‘cuerno de ciervo’ (Acropora cervicornis) fue muy alta la afectación.

Maya agregó que aquellas especies que aguantaron más, están demostrando una resistencia a las variaciones en la temperatura, y que por lo tanto son organismos que pueden tener una buena respuesta cuando sean llevados al medio, pudiendo aportarle beneficios al arrecife en momentos de dificultad.

Actualización e innovación

La directora de Blue Indigo aseguró, igualmente, que es sumamente importante apostarle a la investigación, para soportar las acciones científicas que se están desarrollando o que se vayan a desarrollar.

“No podemos seguir solamente cultivando corales y alimentando colonias, sin generarles una estrategia adicional para proporcionarles éxito en el arrecife al momento de trasplantarlos. Es importante mantenerse a la vanguardia, en la investigación y en la innovación de estrategias para el cultivo, que nos lleven a aportar algo en las condiciones adversas que se presenten, dado que serán mayores cada vez”, enfatizó.

En este sentido, la bióloga manifestó que la fundación tiene dos proyectos que le aportan fuertemente al componente investigativo: uno en torno a la EPTC, junto a varias organizaciones nacionales e internacionales; y otro, orientado a fortalecer el_fitness de los corales con probióticos que los hagan más fuertes, para que puedan defenderse de otras enfermedades, tradicionales o nuevas.

Lo anterior, tanto para los procesos de reproducción coralina sexual como asexual.

A propósito de la primera metodología, Blue Indigo en asocio con otras entidades locales y el apoyo de organizaciones científicas, colombianas y del extranjero, tuvieron este año la primera experiencia en colecta de gametos y recibieron la donación de un sistema de ‘cuna’, para que las larvas se asienten en los sustratos y luego puedan ser llevadas al arrecife; un proceso totalmente innovador que está siendo ajustado a las condiciones de la isla.

Al cierre, y como respuesta a la pregunta de si hay esperanza para los corales, Maya afirmó que habrá unas especies formadoras de arrecife que no logren sobrevivir, pero que existirán otras que entrarán a reemplazarlas; y que por eso se han puesto manos a la obra para empezar a estudiar y trabajar con ellas.

“Yo creo que siempre hay esperanza. Lo que pasa es que para este tiempo geológico, muy seguramente va a cambiar la composición de los arrecifes; ellos están hace cientos de miles de años y han ido cambiando al pasar del tiempo, así que creo que nuestros corales seguirán siendo resilientes, porque la naturaleza es muy maravillosa y nos supera: sólo si le damos una mano y le respetamos muchos de sus espacios, ella va a darnos una sorpresa”, finalizó.

Última actualización ( Lunes, 04 de Diciembre de 2023 16:56 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02