El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, anunció una importante asignación de recursos, en pro de mejorar la calidad en la prestación de ese servicio para los isleños._(Foto Gobernación)
Dicha destinación económica irá dirigida hacia el mejoramiento de la infraestructura física del hospital Clarence Lynd Newball, y para el fortalecimiento de su capital humano.
Según el jefe de la cartera, se han dispuesto 2.160 millones para una lancha ambulancia de emergencia, para el traslado de pacientes desde y hacia el municipio de Providencia, como apoyo cuando estos desplazamientos no puedan hacerse vía aérea.
Adicionalmente, se destinarán 8 mil millones de pesos anuales para el mantenimiento de 10 equipos de atención primaria, que podrán prestar este tipo de chequeo médico incluso en la propia casa del usuario, con el equipo de salud que se requiera en este caso.
Saldar pasivos y mejorar infraestructura
Jaramillo indicó, además, que la E.S.E Departamental recibirá la suma de 5.643 millones de pesos, para sanear deudas y normalizar la situación financiera del hospital.
“Estos recursos serán destinados para ponerse al día con los proveedores, pagar las deudas con los trabajadores y formalizar a su personal. No queremos más OPS (órdenes de prestación de servicio); queremos contratos con las personas, para que no tengan que estar mendigando cada mes”, explicó el funcionario.
Igualmente, deberá ejecutarse un reforzamiento estructural de la edificación del hospital, para que –en palabras del ministro– no sucumba ante un huracán o un terremoto.
“Hay necesidad de que el hospital goce de buena salud financiera. Es el interés del señor presidente, quien está preocupado por San Andrés, para que exista la mejor atención posible para todos y cada uno de sus habitantes”, concluyó.