El pasado lunes, algunos empleados de Sanitas en San Andrés realizaron un plantón a las afueras de la Gobernación, en consonancia con las manifestaciones que se produjeron a nivel nacional en apoyo a esa EPS, que ha sido noticia estas semanas por su presunta crisis financiera._(Foto de referencia)
En dicha movilización pacífica se congregaron, además de personal administrativo, varios afiliados y médicos. Un galeno le dijo a EL ISLEÑO, que el plantón hacía parte de una protesta organizada desde el nivel central de la entidad, porque –al parecer– “quieren acabar con Sanitas y van a empezar por San Andrés”.
Este medio periodístico intentó conocer la posición de la gerente regional, Jeanelly Villalba, pero no fue posible.
Pronunciamiento nacional
Según trascendió, protestas similares se dieron en las calles de varias ciudades colombianas, bajo el lema ‘Marchemos por nuestra EPS’, donde personal de Sanitas ha mostrado su respaldo a la compañía, luego de que el Ministerio de Salud le pidiera a la Contraloría ejecutar una ‘auditoria forense’ de su flujo de recursos.
Así mismo se supo hace algunos días, que la cadena de farmacias Cruz Verde dejaría de dispensar medicamentos No PBS a los usuarios de Sanitas, a causa de una altísima deuda contraída por la EPS.
De ahí que Kelly Galvis, una de las organizadoras de las manifestaciones en Bogotá, expresó ante distintos medios de comunicación nacionales que la iniciativa a favor de Sanitas, surgió “para manifestarnos y alzar nuestra voz respecto a las afirmaciones que se han hecho las últimas semanas en contra de nuestra compañía, dejando en tela de juicio el trabajo de nuestros colaboradores y el compromiso que cada uno tiene con nuestros afiliados".