Home Cultura Eventos Se celebrará el XX Encuentro de Archivos Audiovisuales
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Se celebrará el XX Encuentro de Archivos Audiovisuales

Correo Imprimir PDF

ecnuentrocine_1.jpeg

Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, se celebrará en San Andrés el Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales, organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (Dacmi), del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y que en esta edición cumple 20 años construyendo la cultura de la memoria audiovisual del país.

El encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Tiuna, abordará el trabajo que durante 20 años se ha adelantado para la protección y salvaguardia del patrimonio audiovisual colombiano. La agenda planteada aborda la implementación de una política pública que mejore los procesos de protección de estos patrimonios, la exhibición de películas, audiovisuales y contenidos audiovisuales.

La programación incluye el Homenaje Audiovisual al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; un Reconocimiento a Gestores del Patrimonio Audiovisual Colombiano; Conversatorios sobre los Ejes Temáticos; Muestras de Memoria Audiovisual Restaurada; la Muestra de Documentales producidos con Archivo Audiovisual; la lectura del Manifiesto Prospectivo; la proyección de Videos SIPAC 20 años; y el Taller El Retorno de Yuruparí.

Sobre el evento

A partir de 2004, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC) y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, consolidaron una alianza estratégica para diseñar y producir espacios de formación especializada para las personas que trabajan con acervos audiovisuales.

Los Encuentros Nacionales de Archivos surgen bajo el amparo de la Ley 814/2003 o Ley de Cine, que crea el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), el cual es dirigido por el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), y en la que se estipula que el 30% de los recursos de la cuota parafiscal debe financiar los eslabones que van más allá de la producción de películas. A este porcentaje pertenece la conservación y preservación del patrimonio fílmico (ahora audiovisual) colombiano.

En 2003, tras una amplia investigación de ubicación de archivos audiovisuales en Colombia, el CNACC decide aportar anualmente recursos a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que ya llevaba 17 años localizando, recopilando, preservando y conservando contenidos en condiciones muy difíciles.

En 2004 se convoca el Primer Encuentro en la Cinemateca del Caribe (Barranquilla), al que asistieron 25 personas y entidades que redactan el Manifiesto de Barranquilla, documento que crea el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC), la red de entidades y personas interesadas en la protección y salvaguardia del patrimonio audiovisual colombiano.

Actualmente, Dacmi, a través de su Grupo de Memoria y Circulación, trabaja por promover y estimular la participación de distintos actores sociales y culturales en los territorios con el fin de fortalecer el SIPAC.

Última actualización ( Lunes, 27 de Noviembre de 2023 14:51 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02