Home Turismo Turismo "Conectividad aérea, vital para la recuperación de las islas", Duarte
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

"Conectividad aérea, vital para la recuperación de las islas", Duarte

Correo Imprimir PDF

poco_turismo.jpeg

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), aseguró que el 80% de los empleos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina depende de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, y que por eso, recuperar plenamente la conectividad aérea es clave.

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional, la economía de las islas se puede recuperar, siempre y cuando se reactive la conectividad aérea, porque aún no se registran promedios cercanos a la mitad de la cantidad de vuelos que se recibían antes de finalizar el año anterior, es decir, cerca de 33 vuelos diarios.

“Hoy se registran, en promedio, entre 12 y 13 diarios. Por eso reconocemos el esfuerzo que se está llevando a cabo desde avianca para aumentar las frecuencias y la conectividad desde Bogotá, Medellín y Cali, sobre todo para esta temporada alta que inicia. Con esto, esperamos que el fin de año recupere puntos porcentuales de ocupación que encadenan actividad productiva y económica”, recalcó.

Cifras reveladoras

Según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y agosto de 2023 la tasa de ocupación del Archipiélago fue de 55,1%, lo que indica una disminución de 16,75 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo de 2022.

Además, durante estos meses la EMA registró que los ingresos reales de los alojamientos turísticos a nivel nacional cayeron un 0,6%, y que ocho regiones mostraron un comportamiento negativo; siendo la región más afectada San Andrés y Providencia, con una caída de 27%.

“Este es el departamento que tiene la peor tendencia y las peores caídas de la ocupación hotelera registrada desde Cotelco, e incluso también desde el DANE”, agregó Duarte.

Así mismo, el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco también registra que, a nivel nacional, la ocupación entre enero y septiembre de este año fue de 58,93%, mientras que para el mismo periodo de 2022 fue de 60,5%, cayendo 1,6 p.p.

Este análisis también muestra comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 15 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia la que tuvo mayores declives. Durante este periodo, la ocupación registrada en el departamento archipiélago fue de 50,8%, lo que evidencia una caída de 21,78%.

En cuanto al movimiento de pasajeros internacionales, Migración Colombia indica que el periodo de enero a agosto de 2023, a comparación del mismo de 2019, registró una caída de 29,2%. Esta afectación también se evidencia en la generación de empleo, pues el 80% de éste en el archipiélago depende de los establecimientos de alojamiento y hospedaje.

El presidente de Cotelco indicó que, además de recuperar oportunidades de conectividad con mercados internacionales, por ejemplo, con economías dolarizadas como Estados Unidos o países de Centroamérica, se debe avanzar rápidamente en el otorgamiento de las autorizaciones de vuelo y operaciones de ruta, que han solicitado las empresas de transporte aéreo.

Así mismo, fortalecer el proyecto del aeropuerto de San Andrés, que permitiría mejorar la infraestructura, capacidad de atención y de conectividad.

“Necesitamos hacer todo el esfuerzo por mejorar las condiciones económicas y de oportunidades de las personas que viven principalmente del turismo”, finalizó Duarte.

Última actualización ( Martes, 14 de Noviembre de 2023 10:08 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02