Home Opinión Columnas Avanzar es posible? Claro que sí
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Avanzar es posible? Claro que sí

Correo Imprimir PDF

DAVIDOLSENEn campaña escuchamos, vimos y leímos los planes de gobierno de los diferentes candidatos a la Gobernación Departamental 2024 – 2027. Todos interesantes con grandes soluciones para la problemática actual de nuestro Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El día de las elecciones la comunidad escogió el plan llamado ‘Avanzar es posible’, liderado por el hoy gobernador electo Nicolás Gallardo, quien a la vez se convirtió en el mandatario más joven y más votado (más de 20 mil votos) de este departamento insular del Caribe colombiano.

En el primer semestre de 2024 el lema ‘avanzar es posible’ se convertirá en el Plan de Desarrollo de nuestro próximo cuatrienio y seguramente será una interesante carta de navegación que avanzará a 2027 para que las islas sean mejores que hoy en cuanto a necesidades básicas insatisfechas tales como: sobrepoblación, salud, educación, servicios públicos, turismo, agricultura, pesca, cultura y deportes entre otros.

De acuerdo a la juiciosa gestión de nuestro nuevo gobernador y su equipo de trabajo tendremos un gran avance cuando termine su periodo.

Como dice nuestro próximo Plan de Desarrollo, avanzaremos, pero no terminaremos. Pues cuatro años es muy poco tiempo para solucionar todos nuestros problemas. Es por esto que creemos en un gobernador, quien desde campaña fue realista y se comprometió a avanzar.

Todos los proyectos que desarrolle Nicolás, los podemos denominar proyectos de corto plazo, con los que como él dice avanzaremos. Pero él puede dejar en estado de avance más proyectos a mediano y largo plazo por seis años más, después que termine su período.

¿Cómo ir más allá del 2027?

Existe una herramienta legal y jurídica contemplada en los diferentes Planes Nacionales de Desarrollo, incluido el del actual presidente Gustavo Petro, denominado ‘Colombia potencia de la vida’. Esa herramienta es conocida como Pactos Territoriales.

Los pactos territoriales son compromisos y acuerdo de voluntades entre el territorio y el estado. Es una voluntad del presidente de turno, plasmada en su plan de desarrollo, el cual es ley. Esos pactos se firman en un documento y se pueden prolongar hasta por 10 años. Pero no es el Presidente de la Nación el que le dice al gobernante territorial. “hagamos el Pacto”. Es al revés, el gobernante departamental debe solicitarle al presidente la firma de un Pacto a 10 años, contemplado en su Plan Nacional de Desarrollo (PND). El presidente no va a decir que no, pues él ya tiene la voluntad política en ese mismo PND.

Todavía no se entiende como nuestros dos últimos gobernantes y parlamentarios no solicitaron esa figura a los presidentes Santos y Duque. No se sabe si fue desconocimiento, falta de interés o de voluntad política. Mientras tanto se perdieron ocho años de avances.

Una gran oportunidad

Sea esta la oportunidad para que nuestro nuevo gobernador la aproveche y solicite la firma de un pacto territorial al Presidente de la República y así podrá extender soluciones y proyectos inteligentes para el archipiélago a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que ya no estará desde el 2028 en adelante. Con esta gran oportunidad podrá implementar en nuestro territorio insular un Modelo de Bioeconomía 100% Sostenible, basados en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estos pactos territoriales se caracterizan porque siendo ley los siguientes dos presidentes de Colombia y gobernantes de las islas, están obligados a continuarlos. Otra característica es que el territorio aporta hasta un 30% de sus ingresos propios y el estado un 70%. Es decir que acepta proyectos de alianzas público privadas (APP).

Para implementar este pacto el gobernador debe realizar mesas de trabajo que involucren a los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Tics, Planeación Nacional y su Misión de Sabios, Planeación Departamental y los concejos departamentales de Planeación, Ciencia y tecnología, competitividad, las secretarías competentes, los gremios del Departamento, la academia y entidades como Coralina y Eddas entre otras, además de la comunidad, quienes dirán cuáles son los proyectos que las islas implementarán en los próximos 10 años.

Teniendo en cuenta la contrapartida que se le pide al territorio, el gobernador puede gestionar y pedir un cero por ciento y que el Estado se comprometa con el 100%. Esto por motivo de soberanía nacional y muchos otros motivos, como la compensación de la pérdida del 75 kilómetro cuadrado de nuestro mar territorial.

Si esta gestión se hace o no, en 10 años las islas estarán igual, peor o mejor, porque recordemos que avanzar y mejorar es siempre posible.

En el pasado reciente con la administración Duque esa figura la utilizaron departamentos como La Guajira, Cesar, Sucre, Antioquia, Cundinamarca, Atentico, Magdalena, Bolívar, Santander y Casanare. Con el gobierno de Santos recordemos el Pacto Bicentenario en la región cundiboyacense.

A continuación, el mapa de pactos firmados con los Gobiernos de Santos y Duque, oportunidad perdida por San Andrés y Providencia.

Puede ser una imagen de mapa y texto

 

Última actualización ( Domingo, 12 de Noviembre de 2023 15:21 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02