La subdirectora nacional para la superación de la pobreza, la sanandresana Sally García Taylor, asistió en representación de Colombia a la XLII reunión de ministros y autoridades del desarrollo social del Mercosur, que se llevó a cabo en Brasilia (Brasil).
En el encuentro, desarrollado del 7 al 9 de noviembre, se produjeron distintas actividades, entre ellas el seminario sobre Políticas y Sistemas de Cuidado; así como visitas para conocer experiencias exitosas de comunidades agricultoras y escuelas beneficiadas con las políticas públicas del gobierno brasileño, en marco de los programas de Adquisición de Alimentos y de Alimentación Escolar.
‘Economía del cuidado’
Según comentó la profesional, el tema primordial que abordó dicha reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), fue el cómo pensar en un sistema de cuidados, en relación con la superación de la pobreza y de la vulnerabilidad de las poblaciones que atiende cada país; en el caso de Colombia, desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS).
“Nuestro país está revisando qué significa vivir de la ‘economía del cuidado’, asociada generalmente con trabajo doméstico pero también con las labores remuneradas para la atención de ancianos y niños, normalmente considerada como ‘invisible’, porque no es considerada necesariamente dentro de los activos de la economía tradicional”, explicó.
La subdirectora indicó que en el seminario se escuchó qué está haciendo cada país en materia de políticas de cuidado, y cómo ello se relaciona con la pobreza y el hambre; y dijo que ese fue el foco con el que participó, teniendo en cuenta que el sistema de cuidado es uno de los proyectos que ambiciona impulsar el nuevo Ministerio de la Igualdad y la Equidad.
También comentó que durante ese segundo día, los delegados pudieron conocer casos exitosos en la materia, como los de otros países asociados como México y Perú; y de países integrantes del Mercosur como Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siendo este último quien fungió como secretario ‘protempore’ de este ejercicio multilateral.
“Observamos que aunque en Brasilia está todo está apenas comenzando, tiene avances interesantes, como la reciente creación de la Secretaría de Cuidado bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social, en este momento a cargo de Wellington Dias, quien fue el anfitrión de este encuentro”, resaltó García Taylor.
Autonomía alimentaria
La funcionaria señaló, igualmente, que el delegado brasilero también les compartió los avances en las políticas para la superación de la pobreza y el hambre en su nación, puntualizando en cómo hacer para fortalecer redes comunitarias de agricultura, articuladas a los planes de compra que gestionan los colegios en su Programa de Alimentación Escolar.
“En Brasil han sido pioneros en la política de superar el hambre, al pasar de casi un 50% de su población que pasaba por esta situación, a un 22% aproximadamente”, afirmó, añadiendo que ese país le está apostando a procesos de agricultura urbana, lo que da cuenta de la relevancia de conectar la gestión de los alimentos y las necesidades de la gente, sin importar si están en la ruralidad o en el contexto urbano.
Para concluir, la directora aseguró que se trajo varios aprendizajes, uno de ellos como invitación para las islas, a repensar cómo seguir gestionando sus propios alimentos, teniendo en cuenta las restricciones en materia de suelo y manejo del agua, pero poniendo como ejemplo los modelos que se han implementado en otras latitudes para maximizar dichos recursos.