El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, se reunió este jueves 9 de noviembre en París, Francia, con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y reconocido jurista, Carlos Argüello Gómez, según lo anunciado en días previos. Habla la Vicecanciller Taylor Jay
En el encuentro se acordó la creación de una serie de comisiones de trabajo, con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la CIJ en sus fallos, y avanzar en acuerdos que permitan el disfrute efectivo de derechos por parte de la población.
Las comisiones a integrar deberán trabajar lo relativo a acuerdos en materia de pesca para la población en la zona, en particular del Pueblo Raizal; de asuntos ambientales y conservación de la biodiversidad; y para la demarcación de las áreas indicadas por la Corte.
Asimismo, acordaron continuar esta conversación en Nicaragua en los próximos días.
HABLA LA VICECANCILLER
Al respecto, EL ISLEÑO contactó a la Vicecanciller de Colombia –y oriunda de la isla de Providencia–, Elizabeth Taylor Jay, para ampliar algunos aspectos de los preparativos y contenidos de estas primeras reuniones.
Mucho se habla de los posibles diálogos con Nicaragua. Sin embargo, esta vez ya se habla incluso de comisiones de trabajo. ¿Podemos decir que llegó la hora de pasar a las acciones?
Como ustedes recordarán, en la visita del señor Presidente Gustavo Petro a las islas el pasado 20 de julio, y luego de escuchar atentamente las solicitudes del Pueblo Raizal, expresó su propósito de iniciar un diálogo con Nicaragua pensando en garantizar los derechos ancestrales de la comunidad de las islas.
Lo que se anuncia hoy es la voluntad del gobierno nacional de iniciar un trabajo desde el más alto nivel político. Es una buena noticia y un paso importante hacia la reactivación y fortalecimiento de los vínculos y dinámicas históricamente existentes entre los pueblos de ambos países, muy necesario después de más de dos décadas de litigios.
¿Ya definieron los temas y la metodología de trabajo de las comisiones?
El tema de pesca ha sido neurálgico y por eso es uno de los tópicos priorizados. También los temas ambientales, en especial los relacionados con la conservación de la biodiversidad considerando que los recursos naturales no tienen fronteras políticas, es urgente iniciar diálogos entre los países que nos permitan implementar medidas de manejo armónicas para la sostenibilidad en el largo plazo de los recursos vivos, que sean respetuosas de los derechos ancestrales de las comunidades y que garanticen su supervivencia.
¿Quiénes integrarán las comisiones y cuándo viajarán a Nicaragua?
Hasta la fecha sólo se ha conversado sobre el inicio de los diálogos. La metodología, los detalles, la composición del equipo y lo que podríamos llamar la filigrana con que estos acercamientos se tejan serán definidos con posterioridad como parte de las conversaciones. La protección de los derechos del Pueblo Raizal y el medio ambiente, entendidos como los recursos de la Reserva de Biosfera Seaflower serán, desde luego, una prioridad para el gobierno del presidente Gustavo Petro.