Home Política Política Habla el gobernador electo del Departamento Archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Habla el gobernador electo del Departamento Archipiélago

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice ""La primera acción que uno tiene que hacer es lograr la reconciliación"."

Nicolás Gallardo Vásquez (30) fue elegido el pasado 29 de octubre, gobernador del Departamento Archipiélago para el periodo 2024-2027, con un amplio e inimaginable margen de votación. Por tal motivo EL ISLEÑO dialogó con él, sobre las actividades que desarrollará de manera previa a su posesión el próximo año. Entrevista.

¿Esperaba usted estos resultados tan contundentes?

Ante todo le agradezco a quienes me acompañaron con su voto, y a Dios por la oportunidad de gobernar y servir a mi comunidad. Estos resultados son el reflejo de un trabajo que hemos hecho a pulso, caminando los 186 barrios de San Andrés y los 12 sectores que tiene Providencia.

También son el reflejo del amor que le tenemos al departamento, del trabajo con disciplina que realizamos, y la esperanza que despertamos en torno a nuestro proyecto llamado ‘Avanzar es posible’, que apoyaron 20.088 personas en las urnas.

¿Qué hará estos días hasta el primero de enero de 2024?

Me toca trabajar mucho, coordinar muchos temas del departamento e ir organizando el proceso de empalme. En este momento toca ir revisando secretaría por secretaría, saber qué es lo que está pasando, cuáles son los proyectos y los procesos en curso, y cuáles son esos puntos que queremos implementar y que tienen que ser atendidos como parte misional de la Administración Departamental.

Tenemos que comenzar a hacer también una agenda nacional, precisamente para gestionar los proyectos de inversión que pretendemos desde nuestro programa de gobierno. Además, proyectarnos al ámbito internacional, para saber también cuáles son esos lugares a donde podemos llegar a tocar puertas, tales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); fuentes que nunca se han explorado y que pueden apadrinar parques y otros espacios que pretendemos desarrollar.

Porque pretendemos recuperar todos los escenarios que están olvidados, así como colegios como el Cemed (NdeR: actualmente en ruinas) lugares que son muy importantes y que se necesita que sean realidades.

Adicionalmente, impulsar el proyecto de universidad departamental, que incluso la ministra de Educación, Aurora Vergara, tiene muy presente en su radar. Con ella nos sentaremos a analizar las diferentes estrategias para implementarla y mantenerla.

Así mismo, esta misma semana me reuniré con los empresarios de San Andrés, para decirles que estamos dispuestos a trabajar con ellos, porque queremos que se involucren en esta construcción colectiva. Al igual que me reencontraré con los ciudadanos, en los diferentes sectores y barrios, para darles las gracias.

Por supuesto, en diciembre también llevaré a cabo la entrega de regalos a los niños en diferentes zonas, puesto que es algo que yo he hecho desde hace siete años como parte de ese andar que me ha caracterizado, inclusive, previo a mi incursión en la política. Eso no lo voy a abandonar.

Gobernador, la gente de las islas votó por un cambio. ¿Cuáles van a ser sus primeras acciones?

La primera acción que uno tiene que hacer es lograr la reconciliación, promover un proceso de unión en las islas, en torno a nuestra apuesta de gobierno.

Luego, tenemos que hacer que nuestro programa de gobierno se interiorice en toda la comunidad. Ya hicimos un proceso previo durante todo este tiempo de campaña, en San Andrés y en Providencia, donde expusimos nuestras cinco apuestas, los 15 ejes programáticos y los 147 programas y proyectos que pretendemos adelantar.

Ahora ya como mandatario electo, comenzaremos un proceso de construcción colectiva con la comunidad, a través de mesas de trabajo y espacios de mutua integración, precisamente para determinar cuáles son los proyectos de inversión que la población quiere adoptar directamente en sus sectores.

También es importante recalcar, que las instalaciones de la Casa de la Cultura de North End dejarán de ser oficinas de la Gobernación; ese es uno de los temas prioritarios para que, por el contrario, se inicie allí esa agenda cultural que necesita ser explorada, especialmente como alternativa de vida de tantos jóvenes talentosos que actualmente están en las calles.

Hoy en día la palabra ‘progreso’ es muy utilizada en tiempos de campaña, a modo de promesa. ¿Usted cómo piensa construir ese concepto, de un modo más amplio?

Para mí ‘progreso’ es una palabra que básicamente enmarca el hecho de seguir adelante, de poder ‘avanzar’. En realidad, a mí me ha gustado más la palabra ‘avanzar’, la utilizo más, puesto que lo que el Archipiélago necesita hoy es dar ese paso hacia adelante, y porque lo que estamos viviendo es una situación donde no hay un norte.

Y digo esto ya que hemos tenido una situación económica grave en estos últimos años, y porque estamos viviendo una situación social muy aguda. Por ejemplo, me da tristeza que se haya producido un homicidio en plena jornada electoral, llegando con ello a 35 asesinatos a la fecha, cuando en 2022, en total, se produjeron 28.

Esto enmarca un cuadro preocupante, que nosotros desde la palabra ‘avanzar’ tenemos que ser líderes, desde el ejemplo, para promover el cambio que requerimos.

Pasando a otro tema, ¿cuáles serán los criterios para elegir a su gabinete?

Yo siempre he creído que en la vida se necesitan balances; en este caso puntual, requerimos balancear experiencia y juventud, precisamente para empezar a integrar nuevos procesos y producir un cambio generacional. Eso sí, que no se haga desde la novatada sino con buenos cimientos, con personas que ayuden a que este proceso se realice de forma expedita y sin traumas.

No obstante, le vamos a dar prioridad a que los nuevos secretarios sean muy competentes y que tengan los perfiles ideales para ocupar estos cargos, que sepan que van a tener que estar comprometidos con las islas 24/7 y que sean un ejemplo para la comunidad, precisamente para afrontar el reto que ha de venir, que no será menor a lo que pretendemos.

Hablando del empalme, cuéntenos un poco cómo se desarrollará ese ejercicio y si se ejercerá cierta fiscalización, para evitar ‘heredar’ posibles irregularidades.

Desde ya estamos organizando grupos interdisciplinarios, de acuerdo a cada una de las asignaturas y especialidades que se necesitan en las distintas secretarías departamentales, con profesionales que deberán tener pleno conocimiento de lo que está pasando y hacia dónde vamos. Por otra parte, habrá un grupo de campo, con personal interdisciplinario, que irá revisando el inventario de obras y bienes inmuebles que tiene el departamento.

En todo caso, estamos esperando a que llegue formalmente nuestra credencial, para poder oficiar a la actual Administración Departamental y comenzar ese empalme de forma pronta y organizada durante estos meses.

En cuanto a la fiscalización que menciona, sí, porque la administración es una sola, independientemente de quién haya sido el gobernador en los últimos cuatro años o en periodos anteriores; además, porque desde que uno es candidato ya sabe las responsabilidades que va a adquirir.

Por eso, más allá de enfrascarnos en las cosas que quedaron mal o a medias, nos enfocaremos en las soluciones; máxime, porque tendremos el acompañamiento de diferentes entidades gubernamentales, para garantizar que este proceso de transición sea totalmente transparente y organizado, y para informar a la comunidad cómo recibimos la Administración.

Sabemos que hay entidades que son autónomas de la Gobernación, como la Occre, Teleislas o Coralina, por citar algunos ejemplos, pero que en ocasiones se ‘politizan’ ¿Cómo hacer para que esto no suceda?

Siempre he sido respetuoso de las juntas directivas, para que se manejen de forma competente, que se organicen, y que cuando se vaya a escoger a una persona para llevar las riendas de la entidad, sea alguien con buen perfil, que conozca de Administración Pública y que sea muy comprometida con este departamento, para que pueda sacar adelante los proyectos.

Se trata de autonomía. Precisamente por eso se le da la confianza a esa persona, para reorganizar y mejorar lo que está sucediendo internamente en cada uno de esos lugares.

Existen situaciones apremiantes en las islas, como el saneamiento básico, la salud, la niñez y la juventud. ¿Por dónde cree que hay que comenzar?

Considero que el Gobierno tiene que ponerle el ojo absolutamente a todo; no puede focalizarse en un tema en particular, por ejemplo la salud, y olvidarse de otros como el saneamiento o la falta de deporte.

Esto no se construye de la noche a la mañana, nosotros tenemos que comenzar paulatinamente con victorias tempranas, o sea, iniciando con lo que ya está en marcha, mejorándolo o terminándolo.

Creo que el arte de gerenciar comprende administrar tanto los recursos, como el tiempo y las soluciones. En nuestro proyecto, más allá de la letra, se trata de buscar salidas determinantes, de forma oportuna, para solventar las situaciones actuales.

Por último, la gente extraña sus festivales y las actividades culturales que se hacían durante el año. ¿Qué planea su administración, de forma general, en el tema de cultura?

En principio, decir que vamos a tener una agenda única para todos los eventos del departamento, tanto cultural como deportiva, para poder impulsarlos y organizarlos en todo sentido con el debido tiempo.

Sabiendo cuáles son las fechas, se puede planear cómo se van a apoyar estos eventos y festivales, para que no se creen sobre la marcha y que ello no implique estar corriendo para adquirir tiquetes o cumplir con requisitos propios de la actividad; situaciones que lo único que generan es desgaste a la Administración.

Adicionalmente, cuando se tiene una agenda unificada, las agencias de viajes, los operadores, y los turistas nacionales e internacionales que quieran disfrutar de ella, podrán saber con anterioridad cuándo se van a hacer y programar así sus planes de venta/compra de paquetes de viaje hacia el Archipiélago. La cultura de las islas será en nuestro gobierno una bitácora que nos ayudará a develar la idea de que avanzar es posible.

 

Última actualización ( Martes, 07 de Noviembre de 2023 08:55 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02