La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) recuerda a turistas y residentes los cuidados que, como atractivo turístico natural, deben tenerse en el Johnny Cay Regional Park.
Como administradora de dicho lugar, la autoridad ambiental de las islas recuerda que Johnny Cay es un parque natural regional desde 2002, reconocido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Colombia, y que es el islote más cercano a San Andrés, ubicado a 1.5 km (a 15 minutos en lancha).
Dicho atractivo cuenta con el galardón Blue Flag (Bandera Azul), el primero en el departamento archipiélago y el único con el título de Parque Regional Natural de carácter público, ya que pertenece al Estado.
Con un promedio de mil visitantes por día, Johnny Cay está abierto al público todo el año, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., excepto cuando las condiciones climáticas no lo permitan o cuando se deba cumplir con el cierre temporal, para la ejecución de limpieza, mantenimiento y embellecimiento del lugar, estipulado por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés.
Actividades no permitidas
1. Entrada de visitantes que no cuenten con el brazalete de ingreso.
2. Ingreso de alimentos, bebidas y mascotas, o cualquier animal de la fauna silvestre.
3. Alimentar la fauna residente en el lugar, por parte de visitantes.
4. Cualquier tipo de tala y quema, pesca, alteración o destrucción de vegetación y fauna.
5. Tocar, manipular o exhibir especies marinas.
6. La mala disposición de residuos sólidos y líquidos.
7. El desarrollo de cualquier actividad publicitaria o de mercadotecnia. Para la venta de productos o similares, los interesados deberán tramitar el permiso ambiental respectivo a través de Coralina.
8. El consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, las cuales se encuentran prohibidas según la Ley No. 1801 de 29 de julio 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia).