Home Judicial Judicial “La responsabilidad no es sólo de Migración Colombia”, Taylor
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“La responsabilidad no es sólo de Migración Colombia”, Taylor

Correo Imprimir PDF

desenfo.jpg

Con motivo de los constantes casos de migrantes transnacionales irregulares, detectados surcando por aguas de San Andrés, EL ISLEÑO dialogó con la directora regional de Migración Colombia, Iracema Taylor, acerca de las acciones que adelanta la entidad para tratar de mitigar dicha problemática.

Es importante recalcar que, según la Armada Nacional, encargada de salvaguardar en primera instancia la vida de estas personas, durante el año 2022 se rescataron cerca de 700 migrantes en alta mar; y que en lo corrido de este año, van más de 450.

Adicionalmente, la misma institución confirmó el pasado lunes, que unos 15 migrantes extranjeros habrían desaparecido en el mar cuando presuntamente se movilizaban hacia Centroamérica, en condiciones climáticas desfavorables.

Vale recordar, además, que en una reciente visita a la isla de la procuradora Margarita Cabello, alertó que este sería el nuevo y muy lucrativo negocio de algunos grupos armados; y que se podrían estar cometiendo algunos errores en los controles desde tierra, señalando directamente a la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre), a Migración Colombia y a la propia Cancillería.

Incluso, aseguró que las aerolíneas estarían omitiendo indagar a los viajeros, sobre el tiquete de regreso tras su ingreso a San Andrés, como se supone, es su responsabilidad desde hace varios años.

¿Qué responde Migración?

iracema_taylor.jpg

Tras lo anterior, la directora Taylor indicó que Migración Colombia, en el marco de sus competencias y en aras de mitigar este fenómeno, ejecuta periódicamente control a los vuelos internacionales; y que realiza verificaciones a los documentos de los extranjeros que ingresan por la terminal aérea, una vez se surte el filtro de la Oficina de la Occre.

“Somos quienes realizamos la respectiva verificación, para detectar el ingreso irregular de ciudadanos de distintas nacionalidades al Archipiélago, y cuando se detectan personas irregulares, se aplican las medidas respectivas dictadas por Migración a nivel nacional. Este ejercicio de verificación lo hacemos en articulación con la Occre, la entidad que controla la circulación y la residencia poblacional en San Andrés y Providencia”, explicó la funcionaria.

Ademas de esta estrategia de contención –añadió–, el director nacional de Migración Colombia, Fernando García, emitió la circular 024 (de septiembre 14 de 2023), donde solicita a las aerolíneas que exijan los documentos y el lleno de requisitos a los extranjeros que aborden vuelos nacionales hacia la isla. Esto, para dar respuesta a una de las recomendaciones de la procuradora Cabello.

Así mismo, Taylor anticipó que la Cancillería, desde su Dirección de Asuntos Migratorios, inició la construcción de una mesa de trabajo donde distintas instituciones se han comprometido a desarrollar acciones para mitigar este fenómeno. En efecto, Migración San Andrés ha desarrollado su primera reunión con la Policía Nacional y con la Occre, a fin de generar estrategias concretas para dar cumplimiento a varios compromisos establecidos.

Más personal en tierra

En esa misma línea, la directiva comentó que, en consonancia con los hallazgos develados por la Procuraduría, desde la Dirección General de Migración, se están adelantando gestiones para fortalecer la planta de personal en San Andrés, en aras de poder materializar otras estrategias que se han diseñado para mitigar la problemática de migración ilegal.

“Es importante aclarar, que la responsabilidad de este fenómeno no solamente le corresponde a Migración Colombia, sino que abarca responsabilidades tanto de entidades públicas como privadas (aerolíneas y establecimientos de hospedaje); cada uno tiene una corresponsabilidad”, enfatizó.

Para finalizar, EL ISLEÑO le preguntó a la directora Taylor si cesaron las amenazas en su contra, a lo que respondió que dichas intimidaciones no se han vuelto a presentar, pero que de todas formas cuenta con el acompañamiento constante de agentes de la Policía; y que se sigue investigando, para dar con las personas y/o bandas delincuenciales detrás de este ilícito.

 

Última actualización ( Viernes, 27 de Octubre de 2023 04:30 )  

Welcome Caribe

Elisleno_208_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02