La Secretaría de Salud Departamental alertó sobre el aumento en el número de casos de varicela y enfermedad de manos, pies y boca, en niños del Archipiélago San Andrés y Providencia_(Foto de referencia)
De acuerdo con los profesionales de la salud, adscritos al programa de Vigilancia Epidemiológica, estas infecciones virales son muy comunes en los menores de 10 años, son altamente contagiosas y por su sintomatología, pueden confundirse al inicio de la aparición.
También indicaron que, a diferencia del virus de manos, pies y boca, las etapas de erupción de la varicela aparecen al mismo tiempo en todo el cuerpo.
Tenga en cuenta que estas enfermedades se transmiten por contacto directo con la piel (apretón de manos o abrazos), por vía aérea (tos o estornudos) y por saliva (besos o bebidas compartidas).
Esta Secretaría hace un llamado a padres, madres y cuidadores, para que ante la aparición de erupciones similares a ampollas, se acuda al médico y se mantenga aislado al paciente; y hace énfasis en que es importante no enviarlo al jardín o al colegio, hasta tanto su recuperación no sea completa.
Igualmente, insta a completar los esquemas de vacunación de los infantes, y a estar alerta ante otros síntomas de estas enfermedades como son fiebre, inapetencia, secreción nasal y dolor de garganta.