Durante el pasado Congreso Nacional de la Hotelería, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) destacó la apuesta que tiene el gremio de establecimientos de alojamiento y hospedaje para incentivar la paz en Colombia a través del turismo, para lo cual la inversión en seguridad e infraestructura es clave.
La meta, según esta Asociación, es extender el acompañamiento gremial en los territorios con el propósito de fortalecer las capacidades, la calidad y la sostenibilidad de la mano de actores locales, departamentales y nacionales.
De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, la paz se debe entender como un esfuerzo para cerrar brechas y crear oportunidades en todo el país.
“Esta perspectiva no debe limitarse únicamente a las regiones afectadas por el conflicto o que estén atravesando procesos de posconflicto, sino que también se le debe dar prioridad a las ciudades capitales y a las grandes urbes que enfrentan el desafío de mantener condiciones de desarrollo que fomentan la paz en el país”, señaló.
Duarte destaca que, para promover la paz, los diferentes sectores se deben centrar en estrategias paralelas y balanceadas que permitan desarrollar hojas de ruta que se adapten a las necesidades específicas de las ciudades y las regiones, así como de su crecimiento económico y social. Por ejemplo, en el caso de San Andrés y Providencia, se convierte en una acción clave, pues el 80% del empleo proviene del subsector de alojamiento y hospedaje
En los municipios afectados por el conflicto, el gran reto es que el turismo se convierta en esa gran oportunidad que beneficie a sus poblaciones. Actualmente, Cotelco está presente en cerca de 20 municipios PDET (con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que tienen un enfoque turístico ya definido.
De igual forma, el gremio ya cuenta con cerca de 80 establecimientos en esas regiones. Precisamente, desde Cotelco se resaltan diferentes acciones de acompañamiento y reconocimiento de problemáticas en territorios apartados como el municipio de Tumaco (Nariño), San Vicente de Chucurí (Santander) y el departamento de La Guajira.
Desde la Asociación se busca seguir avanzando, acompañando y respaldando una política turística que genere oportunidades y que además contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la protección ambiental y cultural. A esto se une el gran impacto que tiene el sector de alojamiento de hospedaje en el país, ya que genera empleo a 180.000 personas de manera directa.
Con el fin de continuar contribuyendo al turismo sostenible y a la construcción de paz en Colombia, desde Cotelco se destaca la importancia de priorizar la confianza y la inversión en seguridad y en infraestructura para hacer que sus atractivos turísticos sean accesibles tanto para el mercado nacional como internacional.
“También es clave priorizar la calidad, la formación y la capacitación en el sector turístico. Estos aspectos no pueden ser ignorados si buscamos un desarrollo turístico sólido y exitoso”, finalizó el presidente ejecutivo Duarte.