Home Cultura Eventos Lecciones para vivir en una isla sostenible y sustentable
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Lecciones para vivir en una isla sostenible y sustentable

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de texto

Con motivo del estreno del_reallity ‘True Islander’ este 23 de octubre a las 08:30 pm, en el canal regional Teleislas, EL ISLEÑO dialogó con Ingrid Rodríguez, una de sus productoras y representante de Antillean Films, empresa realizadora del nuevo seriado pero, ante todo, genuina arquitecta del proyecto. Entrevista.

Háblenos un poco de usted… ¿Quién es Ingrid Rodríguez?

Mi familia no es de origen isleño pero crecí y me formé en Providencia, de manera que adoro al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y me siento toda una ‘true paña’ (risas)

Llegué al mundo de la televisión hace 10 años, por pura casualidad, porque yo era productora de activaciones de marca para Google en Bogotá; pero en un viaje a la isla, me encontré con el cubano Jorge ‘Maki’ Egusquiza, quien ya hacía producciones para Teleislas. Él me dijo que si yo producía eventos de marca, podía producir televisión.

Así fue que empecé a trabajar con él y hacia 2016 escribí True Islander, cuyo primer programa salió en 2018. En ese entonces teníamos muchas limitantes técnicas y no entendíamos muy bien cómo desarrollar ese formato, pero a la gente le encantó.

Un tiempo después me independicé y creé mi propia productora, Antillean Films, que hoy cuenta con 114 programas en su haber, entre los que se tienen magazines, documentales, musicales y otros.

¿Cómo surgió la idea de True Islander?

Yo ya tenía algunos ‘realities’ como referentes, que se estaban haciendo en esa época; además, el esposo de una de mis mejores amigas, Felipe Morales, es un productor de ese tipo de formatos muy reconocido y había dirigido los juegos de 'Survivor Turquía' y también en Puerto Rico.

Adicionalmente, como se sabe, la cultura isleña en buena parte se está desdibujando, entonces pensamos que una excelente vitrina para mostrar todos estos oficios tradicionales, sería una competencia de agilidad en televisión.

¿Cómo se desarrolló el proyecto?

Este 2023 escogimos las pruebas que habían sido las más exitosas en aquel entonces, pero que por ejecución técnica no se habían podido mostrar tal cual queríamos, y le incorporamos otras nuevas. Y para que funcionaran en formato de televisión, trajimos entonces a Felipe (Morales), quien nos brindó su experiencia respetando las pruebas que habíamos escogido, como el ‘grease pole’ o la preparación del ‘bammy’.

Él nos ayudó a hacer todo esto más profesional, junto al director Óscar Mantilla. Ellos son las únicas personas de afuera del Archipiélago que participaron, el resto del ‘crew’ es de las islas.

En cuanto a las locaciones, rodamos el primer capítulo en East South-East Cay (llamado Cayo Bolívar); también en San Andrés, en Sound Bay y en una finca para las pruebas de agricultura; en Providencia, grabamos en Manchineel Bay, en South West Bay y en el Lover’s Lane.

Para la primera grabación pasó algo importante de resaltar: hicimos un ‘scouting’ en el cayo, pero no contábamos con que tendríamos que hacer una jornada de limpieza, para sacar una gran cantidad de residuos sólidos de allí. Fue muy doloroso ver aquello, pero teníamos que hacerlo porque no podíamos mostrar esta situación, ya que de alguna manera con el ‘reallity’ estamos vendiendo estos paisajes.

Así que volvimos con la mitad de nuestro equipo, y con el de la empresa de reciclaje de ‘Zambo’ Arigan, para que nos enseñaran cómo separar esos desechos y cómo manejar los que iba a producir True Islander, por ejemplo las botellas de agua porque, así quieras llevar un botellón del líquido para evitar desechar tal cantidad de envases plásticos, resulta poco práctico para un grupo tan grande de personas recargar recipientes reutilizables, sobre todo si se graba bajo el sol.

Dada esta anécdota, nos propusimos que cada cierre de capítulo le recordaríamos a los televidentes locales, que si seguimos tirando la basura de esta forma, dejarán de ser isleños en unos pocos años porque ya no habrá isla sino una montaña de basura.

¿Qué expectativas se tienen?

Una, que la familia se siente a verlo, que los niños lo disfruten, y que en los colegios copien el enlace que vamos a compartir en redes sociales para que lo vean en los salones. Que aprovechen las lecciones de todo tipo que dejará cada capítulo.

La segunda, Antillean y Teleislas le apuntamos 100% a tener una tercera temporada con participantes de otras islas o poder ir a grabar a países del Gran Caribe. Queremos hacer un intercambio internacional y cumplir la misión que tenemos, como embajadores audiovisuales, de lograr una reconexión aprovechando a los embajadores raizales en Jamaica (Emiliana Bernard) y en Trinidad Tobago (William Bush), que tenemos actualmente.

PARTICIPANTES

Por último, pero no menos importante, estos son nuestros concursantes: Danisha Livingston Henry, Jaime Archbold Archbold, Joe Archbold Newball, Lizbeth Mclean Bernard, Robbie Howard Theran, Conrado Zapata Lora, Doyle Evans Brant, Henton Corpus Hudgson, Liliana Bent Perez y Sasha Stephens Bailey.

Ellos atendieron nuestra convocatoria local, donde pedíamos que nos enviaran un video sencillo contándonos por qué cada uno consideraba que era un ‘true islander’. En esa campaña recibimos unos 45 videos y escogimos un total de 10 personas, cinco de Providencia y cinco de San Andrés.

Para ser equitativos, quedaron cinco participantes por equipo, mezclados con personas de ambas islas, tratando de equilibrar fuerzas para que no se pensara que había un contrincante más fuerte en el grupo contrario; además de dos mujeres en cada uno.

Para finalizar, es esencial mencionar a William ‘Billy’ Francis, quien es el productor ejecutivo y presentador del ‘reallity’. Él es parte integral de este proyecto, porque es la brújula de la raizalidad aquí y porque todo el desarrollo técnico que hemos tenido es gracias a su visión y pasión por la tecnología.

Como también es importante resaltar la participación de Annie Zulleine Jay, como presentadora femenina. Ella es nuestra musa, no sólo porque es hermosa, sino porque es totalmente consecuente con lo que hace y cómo vive su raizalidad.

 

Última actualización ( Domingo, 22 de Octubre de 2023 12:06 )  

Welcome Caribe

Elisleno_208_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02