Home Turismo Turismo Avianca redobla su apuesta de vuelos a un 75% en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Avianca redobla su apuesta de vuelos a un 75% en San Andrés

Correo Imprimir PDF

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

A propósito de los anuncios realizados por Avianca recientemente, como la inversión histórica por más de USD $470 millones y el aumento de frecuencias semanales hacia distintas regiones como San Andrés_que pasaría de 30 a 53 este mismo año, Welcome Caribe dialogó con Felipe Andrés Gómez (en la foto), director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la aerolínea. Entrevista.

De acuerdo a los importantes anuncios relacionados con San Andrés, como el aumento en las frecuencias aéreas ¿cómo se verá esto reflejado en ese destino?

Considero que estas buenas noticias están divididas en dos frentes: uno, efectivamente el aumento del 75% en vuelos semanales hacia la isla, dado que es una apuesta muy grande; lo que confirma el compromiso de la compañía con el Archipiélago, que se ha acrecentado en los últimos meses tras lo sucedido con Viva y con Ultra.

El segundo, que esos vuelos no van a ser solamente desde Bogotá sino que mantendremos los de Medellín, que ya veníamos operando hace un par de meses y dejaremos como ‘regulares’ los vuelos procedentes de Cali, dado que se trataba de una ruta ‘estacional’ que iba sólo hasta finales de agosto, pero se decidió dejar como permanente.

¿Se sabe en este momento cuántos vuelos desde Bogotá están llegando y cuántos van a llegar?

El dato preciso del incremento no lo tenemos, pero se trata de un aumento significativo porcentualmente hablando, específicamente para los que arribarán desde la capital colombiana.

Adicionalmente, la idea es que Bogotá se convierta en un centro de conexiones aéreas desde el Sur del continente, para que el brasilero, el argentino o el chileno que quiera ir a la isla, pueda usar la terminal aérea de la capital para conectar desde su ciudad de origen. Incluso lo estamos analizando también desde Norteamérica.

Como ya lo mencionó, la compañía viene trabajando en San Andrés desde que inició la crisis aérea, pero esta apuesta actual ¿a qué obedece?

Hay varias cosas. Lo primero es que sabemos que el motor económico, de desarrollo y de bienestar del Archipiélago es el turismo; y Avianca tiene un rol muy importante en la promoción de esta industria en el país, puesto que nuestra vocación es conectar a todas las regiones de Colombia, entre ellas y con el mundo.

En esa medida, cuando ocurrió la crisis del sector, la primera reacción nuestra fue darle estabilidad a la isla porque sabíamos que si los pasajeros necesitaban salir o entrar a ese destino, la única manera de hacerlo era vía aérea.

Hoy en día, lo que buscamos es que esa conectividad sea permanente y no respondiendo a una crisis o a una temporada. Por lo tanto, lo que requerimos es trabajar con las autoridades, hoteleros, comerciantes, con los dueños de restaurantes en la isla, para que esa oferta que vamos a poner se corresponda con una buena ocupación, a fin de que sea atractiva, sostenible y beneficiosa para la comunidad isleña y obviamente para la compañía.

Usted mencionó que están analizando los mercados internacionales que llegan a la isla a través de Avianca, mediante las escalas. ¿Cómo perciben esa demanda?

Creemos que la isla tiene mucho potencial justamente para esos viajeros, de Norteamérica y del Sur del continente que están buscando un destino en el Caribe. Es más, en la medida en que San Andrés entienda que sus competidores son precisamente esos países caribeños, que están haciendo un trabajo muy juicioso para atraer ese tipo de turistas, pues le va a ir mejor y queremos ser un socio en esa tarea.

Porque lo importante no es solamente que los norteamericanos o los latinoamericanos lleguen a San Andrés, sino que quieran volver y recomendar a la isla como destino; y eso, en parte, depende obviamente de la conectividad aérea que nosotros queremos dar, pero también de la calidad en la oferta turística que el visitante recibe allí.

Según una reciente publicación del periódico Report Colombia, ustedes como aerolínea mencionaron diversos puntos a los que San Andrés debe prestarle mayor atención para mejorar su situación en materia turística. Háblenos un poco de ello.

Es claro que la isla tiene que apostar por una infraestructura aeronáutica mejor. Tiene las condiciones, tiene la necesidad, y creo que es un propósito donde todos tenemos que trabajar conjuntamente.

San Andrés necesita un mejor aeropuerto, con instalaciones óptimas y mayor capacidad; que sea lo más cómodo posible para los viajeros y lo más eficiente para las aerolíneas.

En segundo lugar, mencionaré los costos asociados para viajar al Archipiélago. Por ejemplo, en el tema de los combustibles de aviación cualquier esfuerzo que se haga para que tenga un menor precio en la isla va a ser muy útil, a fin de poder tener una oferta aérea más amplia.

Tercero, es indispensable que el cobro de la tarjeta de turismo sea lo más práctico posible, que la gente la pueda pagar digitalmente, que sea ágil, transparente y que esos recursos que se reciben, producto de ese impuesto, sean invertidos en el sector.

Finalmente, y aquí me tomo el atrevimiento porque lógicamente es una conversación entre las autoridades isleñas y las comunidades, es imprescindible que se pongan de acuerdo en qué tipo de destino turístico quieren ser.

Es decir, deben decidir si desean ser un destino masivo, con un volumen alto de turistas; o si desean más un tema de calidad de turismo, con menos viajeros pero que, digamos, hagan un desembolso más grande durante su estadía.

Es muy importante que el Archipiélago haga una conversación efectiva en ese sentido, sobre todo analizando el entorno competitivo que tienen en el Caribe, ya que hay más islas en esa zona que han hecho ese mismo ejercicio muy juiciosamente.

-----------------------

Para concluir, el COO (Chief Operating Officer) de Avianca, Frederico Pedreira, dijo que los tiquetes hacia San Andrés habían aumentado significativamente, tras la salida de Viva, por estar más lejos y al reducirse la oferta, y que las tasas aeroportuarias y el costo de la gasolina son variables que influyen también mucho en el precio.

¿Qué le diría usted al Gobierno Nacional, que es en últimas quien regula estos temas?

Primeramente, es importante que entendamos, no sólo el Gobierno sino todos nosotros, que el transporte aéreo es un servicio público esencial, y que analicemos todo lo que eso significa para el país. Es más, pienso que las cifras y el tipo de pasajero que está hoy en día viajando en avión, demuestra que volar ya no es de ricos solamente.

Además, analizar qué tipo de ajustes se tienen que hacer, en términos de impuestos, de tasas y de costos asociados, para que efectivamente el transporte aéreo sea un servicio público esencial, como dice la ley que lo es.

La segunda acción que hay que encarar, creemos nosotros, es entender que si Colombia quiere ser una “potencia turística” como lo ha dicho el Gobierno (y pensamos que debe ser así), no hay otro camino que hacerlo de la mano del sector aéreo y eso significa infraestructura, tecnología, análisis de impuestos e incentivos, para que el pasajero que está buscando destinos en la región y encuentre a Colombia, vea unos costos, unas ofertas turísticas y unas facilidades de conexión más atractivas.

Queremos ser ese aliado clave para que el turismo sea, en definitiva, ese motor que se desea; por tanto, el sector aéreo tiene que ser visto con otros ojos y debe ser desarrollado con otros ojos.

Lo que está diciendo Avianca es ¡Aquí estamos! y queremos ser parte de esta ambiciosa apuesta: que más colombianos se puedan mover en avión y que más turistas puedan llegar a nuestro país vía aérea.

 

Última actualización ( Domingo, 15 de Octubre de 2023 18:52 )  

Welcome Caribe

PORTADA206_10.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02