Home Ambiental Ambiental Emprendimientos isleños con el sello ‘verde’ en Feria Bioexpo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Emprendimientos isleños con el sello ‘verde’ en Feria Bioexpo

Correo Imprimir PDF

25738a9c-d3ea-4304-8bf4-2eaaebe848f0.jpg

La X edición de la feria Bioexpo reunió a 400 ‘negocios verdes’ de todo el país, una muestra comercial de tres días en que cinco emprendimientos isleños participaron activamente mostrando sus productos y servicios, que de alguna manera contribuyen al cuidado del planeta.

Es válido recordar que, el programa ‘Negocios Verdes’ del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, contempla las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos; y que además incorporan buenas prácticas productivas, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida.

Al cierre de la muestra el pasado 7 de octubre, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que su cartera pretende impulsar a “Economía Popular Verde” y que pasemos de hablar únicamente de emprendimientos individuales, a “fomentar mucho más la asociatividad, las alianzas, y los ecosistemas de economía regional regenerativa”.

Compromiso ambiental isleño

Actualmente, el país cuenta con más de 4.000 de estos emprendimientos en diferentes regiones; una de ellas es San Andrés y Providencia, que también tuvo participación en Bioexpo con cinco negocios: Cocnat, Amara Botánica, Schooner Bight Ethnic Association, Muuv y Felipe Diving (en la foto superior).

Precisamente, EL ISLEÑO dialogó con los representantes de estos dos últimos, sobre sus experiencias al asistir a este importante espacio.

De un lado, Juanita Viveros, representante de la marca sanandresana ‘Muuv’ que produce y comercializa perfumes y ahora ‘splashes’, comentó que su negocio ya tiene cierta trayectoria, pero que procuran seguir avanzando en ser cada día más amigables con el planeta, de la mano de la autoridad ambiental de las islas, Coralina, y del MinAmbiente.

“En estos tres días de feria la experiencia fue maravillosa, porque nos dimos cuenta que los emprendimientos colombiano estamos muy arraigados con este compromiso ambiental, y dedicados a los procesos sostenibles y a la economía circular. Allí aprendimos mucho, hicimos alianzas y conocimos personas estratégicas, que pueden ser parte de la cadena de negocios en que estamos trabajando”, explicó.

La empresaria comentó, además, que el perfume ‘Muuv’ ha ido evolucionando con el tiempo, dado que su envase es retornable; y que su caja de empaque ahora es un semillero: una especie de matera a la que se agregarán semillas próximamente, con la ayuda de un productor que conoció en esta misma feria.

Igualmente dijo, que ahora producen un ‘splash’ para el cuerpo, cuyo envase era anteriormente un pet muy sólido, pero que este año lo presentaron en la feria con un material super liviano.

“Estamos muy agradecidos con el Ministerio y con Coralina, porque nos tuvieron en cuenta para tan importante evento; y porque contamos con el acompañamiento 100% de la corporación ambiental, junto a su personal y el el propio director que estuvo muy atento todo el tiempo. Esperamos que los nuevos emprendimientos, cada vez más tengan un plus que beneficie al ambiente, sobre todo de las islas”, puntualizó Viveros.

Negocios verdes también en la ‘Divina Providencia’

De otro lado, el instructor de buceo Felipe Cabeza, asistió a Bioexpo representando a su empresa ‘Felipe Diving’ ubicada en la isla de Providencia.

El isleño raizal manifestó que, aunque la mayoría de stands en la feria eran relacionados con productos relacionados con el agro o las artesanías, su actividad de buceo fue bien recibida por cuanto era un servicio novedoso en esta versión; y llamó la atención de expositores y visitantes, quienes quedaron antojados de vivir la experiencia en el cálido mar de la isla.

“Agradezco a Coralina y al Ministerio de Ambiente quienes me invitaron. Me gustó mucho la feria, porque todo estaba relacionado con la protección del medio ambiente, con el ‘volver a lo natural’. Muy interesante, además, ver que cada vez más personas se están concientizando de lo que le estamos haciendo al planeta Tierra y aportan su granito de arena para evitar que llegue a peores”, manifestó.

Sobre su negocio, resaltó que la invitación la recibió porque están tratando de hacer un buceo con propósito haciendo algunos cambios, como cambiar los motores de dos tiempos en las lanchas o explicarles a los buzos sobre la biodiversidad de las islas, la siembra de corales o la importancia de ahorrar el agua.

“Estamos tratando de hacer las cosas lo mejor que se pueda. Es obvio que trabajamos por el dinero, pero debemos tener en cuenta que para ganar plata hay que cuidar esto, el mar y nuestra naturaleza; por eso participamos de limpiezas de playa y submarinas, en siembra de corales y acciones similares, para aportar también desde nuestro oficio”, recalcó Cabeza.

Para concluir, el instructor mencionó que estableció una alianza con un comercializador de paneles solares, para ubicar uno en su local. Y que también se trajo una idea para venderle a los restaurantes de Providencia unos ‘palitos’ mezcladores, fabricados de azúcar, café y panela, que se van deshaciendo a medida que se revuelve el café u otra bebida caliente.

“Con ello se evitaría tanto papelito (del azúcar) y los pitillos pequeños que a veces entregan para revolver el café, ayudando con eso enormemente a nuestro medio ambiente”, finalizó.

Última actualización ( Miércoles, 11 de Octubre de 2023 19:09 )  

Welcome Caribe

elisleno_205_-_1.jpg

Welcome_212-1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02