La Armada de Colombia salvaguardó la vida de 31 migrantes irregulares, de diferentes nacionalidades, al sur de la isla de San Andrés. Según el comandante del Cesyp, el capitán de la motonave es reincidente en esta actividad ilícita.
De acuerdo con la información de la institución, en una operación de búsqueda y rescate, unidades de Guardacostas, en coordinación con el Grupo Aéreo del Caribe (Gacar), rescataron en el mar de 31 migrantes, entre ellos 13 ecuatorianos, nueve venezolanos, ocho azerbaiyanos y un chileno.
Estas personas, seis menores y 25 adultos, fueron halladas al sur de San Andrés, momentos en que eran transportadas en una embarcación con destino a Centroamérica, sin cumplir ninguna medida de seguridad.
La operación inició luego de que el Sistema Integrado de Control Tráfico Marítimo de la Dirección General Marítima (Dimar) detectara la motonave ‘Skin’, de matrícula colombiana, movilizándose sospechosamente; razón por la cual, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés y Providencia fue desplegada al área con el fin de efectuar la verificación.
Al realizar la interdicción en el mar, se encontró que la embarcación incumplía la normatividad marítima vigente, poniendo en riesgo la seguridad de las personas que transportaba, razón por la cual, fue conducida al muelle principal de Guardacostas de San Andrés.
En puerto seguro, tras comprobar el estado de salud, las personas rescatadas fueron puestas a disposición de Migración Colombia y los menores entregados a efectivos de la Comisaría de Familia. El capitán de la motonave y otro tripulante, oriundos de San Andrés, fueron puestos a disposición de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
Para finalizar, el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp), capitán Carlos Solano, afirmó que uno de los hombres que piloteaba la motonave, ha sido capturado en tres oportunidades por el mismo delito de tráfico de migrantes y que gozaba de detención domiciliaria.
A la fecha –concluye el boletín– ya son 425 migrantes irregulares los rescatados en lo corrido del año 2023, de los cuales 289 han sido en el Archipiélago.