La Organización Meteorológica Mundial, alertó que septiembre fue el mes más caluroso que se ha registrado hasta la fecha. De seguir esta tendencia, se cumpliría la alerta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los próximos cinco años, como los más calientes de la historia._(Foto Getty Images)
Según trascendió, el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), que pertenece a la Unión Europea, indicó que en el mes pasado se presentó una temperatura media en superficie de 16,38 grados centígrados (°C).
“Esto supuso 0,5°C por encima de la temperatura del anterior septiembre más cálido (en 2020); y alrededor de 1,75°C más para ese mes, en comparación con el periodo de referencia preindustrial 1850-1900”, detalló la ONU.
Salud humana y de otras especies, totalmente en riesgo
De esta forma, la organización internacional alerta que el 2023 podría llegar a ser el año más caluroso de la historia, aclarando igualmente que estos reportes tienen en cuenta tanto las temperaturas de la superficie terrestre como las presentadas en la zona marina.
Del mismo modo, aseguró que es bastante preocupante la velocidad con la que se ha presentado el aumento de la temperatura en estos meses; y reiteró lo que mencionó el pasado mes de mayo: que la temperatura estaría aumentando por los gases de efecto invernadero (GEI) y por el fenómeno natural de El Niño.
“Es una señal ominosa sobre la velocidad a la que los GEI están cambiando nuestro clima. El año 2023 va camino de ser el más cálido jamás registrado”, enfatizó la ONU.
Otro dato alarmante que se ha compartido, es que con las altas temperaturas se pone en riesgo la vida de los seres humanos y de las demás especies, con repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Además, que el ejercicio y garantía de los derechos humanos se hace aún más complejo para los Estados en todo el mundo.