Home Ambiental Ambiental Se viene segundo avistamiento de aves en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Se viene segundo avistamiento de aves en San Andrés

Correo Imprimir PDF

CUT_Calidris_pusilla_Playero_semipalmeado.jpg

A propósito del Día Mundial de los Animales celebrado este miércoles, EL ISLEÑO conoció que se desarrollará en los próximos días una nueva jornada de avistamiento de aves en San Andrés. La fecha será el próximo 14 de octubre. Agéndese._(Foto Andrea Pacheco)

En efecto, de acuerdo con Andrea Pacheco, coordinadora regional del evento denominado ‘Global Big Day Colombia’, éste se realizará el sábado 14 de octubre desde las 5:30 a.m., en conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias.

“Se trata de un evento de ‘ciencia ciudadana’, al que están invitadas todas las personas que ya hayan participado en versiones anteriores; o a quienes les guste este tipo de actividad, y quieran aprender a conocer las aves que están en la isla y a las que nos visitan en esta época”, explicó la bióloga.

La profesional comentó que este mes se da la temporada de migración de muchas aves, dado que, por ejemplo, en Norteamérica está próximo a iniciar el invierno; por lo que ellas se desplazan a sitios con mejores condiciones climáticas y mayor oferta alimenticia, como es el trópico y Suramérica.

“Así que es una excelente oportunidad para observar muchos pajaritos, que normalmente no se ven el resto del año. Por eso la invitación es a verlos, a conocerlos y a disfrutarlos en libertad, porque están de pasada por nuestras islas”, anotó.

Durante los recorridos de avistamiento, que incluirán el Jardín Botánico, el Parque Regional Old Point, el borde costero del lado oeste de San Andrés, y también los humedales del Centro y Sur de la isla, pueden verse distintas especies de golondrinas, garzas, gaviotas, chorlitos o reinitas.

Invitación abierta

El evento contará con la participación de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, del Jardín Botánico, de la Corporación Ambiental Coralina, la Policía con el grupo de Turismo, la corporación EcoCulture, y algunas posadas de la isla que tienen un compromiso en lo ecoturístico y lo ambiental, además de estudiantes universitarios y de colegios.

Si bien hay unos grupos ya constituidos, con personas que han participado en otros eventos, quienes deseen asistir el 14 de octubre, pueden dirigirse a las instalaciones del Jardín Botánico (sector Harmony Hall Hill) para inscribirse; o llamar al teléfono (608) 5133602. Es importante, en lo posible, contar con sus propios binoculares para facilitar la observación.

“Los datos que podamos generar de esta actividad son muy valiosos, porque se convierten en un referente científico importante para la conservación de las aves; también para posicionar a San Andrés como un destino llamativo para el avistamiento de aves (aviturismo)”, puntualizó Pacheco.

Para finalizar, la bióloga recalcó que si alguien ve un ave agotada o débil, puede ser por el cansancio producto de su larga travesía; y que lo ideal es dejarlas tranquilas, no manipularlas y evitar que las mascotas las ataquen. Así mismo, llamar a la autoridad ambiental o a la Policía, para que personal calificado proceda a la manipulación del organismo.

Última actualización ( Jueves, 05 de Octubre de 2023 05:16 )  

Welcome Caribe

elisleno_205_-_1.jpg

Welcome_212-1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02