Home Otros Internacional 'Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico’: apuesta antidrogas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

'Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico’: apuesta antidrogas

Correo Imprimir PDF

3d53f3b2-b4c7-465b-9d12-c13e13286ac3.jpg

Colombia y Estados Unidos acuerdan nueva ruta de trabajo, para incrementar los esfuerzos de la Política Nacional de Drogas 2023-2033; diálogo en el que participó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.

Al cierre de la tercera reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos, se firmó la declaración conjunta entre las delegaciones de los gobiernos de ambos países, para identificar compromisos conjuntos para la implementación de la estrategia ‘Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico’, donde se destaca el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción, la protección de los derechos humanos, los esfuerzos por la paz, la acción climática, la salud pública y un enfoque integral para abordar el problema mundial de las drogas.

En dicho espacio, la viceministra Taylor explicó que los resultados de las formas tradicionales de combate y lucha contra el narcotráfico no han brindado, a la fecha, la respuesta integral que demanda nuestra sociedad y que se espera de la institucionalidad en su conjunto.

Es por lo que el “Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Petro, está comprometido en una verdadera paz total y económica. No buscamos coexistir con el narcotráfico, sino atacar aquellas etapas de la producción y tráfico donde se concentran las ganancias y así poder erradicarlo”, añadió la alta funcionaria.

En ese mismo sentido, aseguró que esta nueva política de drogas es un paso inicial hacia un abordaje más realista y justo, en el que se prioriza la consolidación de la paz y el cuidado de la vida; “y en el que reducimos las vulnerabilidades que pueden generar el cultivo, producción y tráfico de drogas ilícitas”.

“Mirada holística” de la problemática

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, destacó que la mirada holística de Colombia hacia los problemas asociados a las drogas, llevan a proponer soluciones innovadoras y creativas que permitan obtener mejores resultados respecto a lo que se ha evidenciado en las últimas décadas.

De esta manera “los esfuerzos y los recursos no sólo de Colombia, sino también de la cooperación internacional, serán asignados de manera estratégica, eficaz y proporcional, atendiendo las causas estructurales del problema de las drogas”, afirmó el alto funcionario de la Cancillería.

En el documento conjunto igualmente se subrayó la importancia de promover los avances significativos en el bienestar, la prosperidad de las sociedades y la estabilidad de la región. “Hemos recorrido un gran camino. Esto muestra cómo ha sido nuestra gran relación bilateral, que seguimos en nuestras discusiones y continuaremos trabajando con el objetivo de reducir la producción de coca”, agregó.

De manera específica, se abordaron compromisos referentes a fortalecer la capacidad de Colombia para combatir a los grupos de delincuencia organizada transnacional y del ‘multicrimen’, aumentando la seguridad humana; el seguir trabajando para mitigar el lavado de dinero y los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como ratificar la voluntad de ambos países para continuar con la cooperación en los sectores que enfrentan el problema mundial de las drogas, acordando incluir temas relacionados con actividades delictivas asociadas a la cocaína y las drogas sintéticas.

“Seguimos ampliando nuestras actividades antinarcóticos. Estoy muy esperanzado y voy a decirlo en Washington”, señaló, a su turno, Adam Cohen, subdirector de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

En dicho espacio participaron también, los viceministros para las Políticas de Defensa y Seguridad Nacional, Alberto Lara, y de Justicia y del Derecho, Camilo Umaña; junto al subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson; y el encargado de Negocios de la Embajada de los EE.UU., Francisco Palmier.

El Grupo de Trabajo Antinarcóticos se originó en el marco del VIII Diálogo de Alto Nivel, que se efectuó en 2019 en Washington D.C., con el objetivo de hacer seguimiento a los compromisos bilaterales relacionados con el problema mundial de las drogas.

Última actualización ( Miércoles, 27 de Septiembre de 2023 10:31 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


321684987.png

CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02