Home Cultura Eventos Filsai: conversatorio de altura este viernes en el BanRepública
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Filsai: conversatorio de altura este viernes en el BanRepública

Correo Imprimir PDF

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Este viernes se dará un encuentro entre la escritora raizal Hazel Robinson y la chocoana Amalia Lu Posso, quienes hacen parte de las 18 mujeres o autoras más representativas nacidas desde la colonia hasta mediados del siglo XX que han integrado la Biblioteca de Escritoras colombianas entre las que se encuentra también Elisa Mujica. ¡Imperdible!

Robinson y Posso entablarán una conversación que moderará la psicóloga y columnista raizal Tatiana Howard hoy 15 de septiembre a las 11:00 a.m. en la Biblioteca del Banco de la República.

Hazel Robinson Abrahams, nació en San Andrés. En 1959 publicó un sinnúmero de columnas sobre el archipiélago, en el periódico El Espectador bajo el sugestivo título ‘Meridiano 81’ donde demostró gran dominio del castellano y naturales dotes narrativas. Su matrimonio, cuatro hijos y sucesivos viajes al exterior frenaron la actividad periodística, pero contribuyeron a la gestación de su primera novela publicada en 2002 ¡No give up man!, ¡No te rindas!

La autora manifiesta su intención de narrar el pasado ignorado de las islas. Narra según el crítico Ariel Castillo; El triunfo, tras silenciosa batalla de los esclavos a través de sus ritos y su idioma, sus cantos y plegarias y la lúcida defensa de una visión del mundo regida por el ritmo en la que se evidencian las huellas de la africanía, los valores culturales del mundo negro, sus relaciones con la naturaleza, la música, y la comunicación con sus antepasados.

Ha publicado también: Sail Ahoy!!!, Vela a la vista, el Príncipe de St, Katherine, Si Je Puis (I Will, if I can), Los cinco delantales de la abuela y Copra.

Amalia Lu Posso, nació en Quibdó (Chocó). Ha publicado los libros: Vean vé, mis nanas negras (2001), Adelfa García y Jesusita Blandón (2007), Nanas y otras negruras (Cuento 2008) y Betsabelina Ananse Docordó. Un cuento de la selva del Chocó (2009).

Amalia Lu se mueve entre la poesía, el folclor, la música, el ritmo, la sensualidad y la vitalidad. Ha rescatado la memoria oral del Chocó. Ella afirma que comenzó por “Contar las historias de la nana Valentina, del saqueo del oro, de las dragas en los ríos, del intento de desmembración del Chocó en la época de Rojas Pinilla. Y todo comenzó a salirme con absoluta fluidez”.

La plasticidad de la prosa con la que la escritora recrea las historias, la ha vinculado a la literatura colombiana (y latinoamericana) en la corriente costumbrista y romántica, pues busca la reivindicación de la cultura local del Pacífico colombiano, en ese lugar donde ella nació y creció.

Tatiana Howard Rengifo, mujer raizal, hija de una mujer con el maternaje de los mangles. Psicóloga clínica con 14 años de experiencia acompañando a habitar la vida. Con experiencia en desarrollo de proyectos de cuidado de la salud mental. Especialista en psicología clínica y desarrollo infantil de la Universidad del Bosque. Master en clínica de la infancia y juventud de la Universidad San Buenaventura.

Directora del programa ‘Our Identity’ del Canal Regional Teleislas desde el año 2020 y columnista del periódico EL ISLEÑO.

 

Última actualización ( Viernes, 15 de Septiembre de 2023 10:36 )  

Welcome Caribe

elisleno_205_-_1.jpg

Welcome_212-1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02