Home Otros Salud Seminario en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Seminario en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 3 personas, personas estudiando y multitud

La Secretaría de Salud del Departamento llevó a cabo un seminario educativo titulado "La vida vale la pena ser vivida" en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El evento se realizó este viernes 8 de septiembre en el auditorio de la Policía Nacional.

Durante el seminario, se abordaron temas relacionados con las razones para valorar la vida y las estrategias de afrontamiento en situaciones cotidianas. El doctor Alejandro Marín, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue el encargado de presentar estos temas. Además, se incluyó una cápsula que exploró la pregunta: "¿Cómo es una vida que vale la pena vivirla?"

Se destacaron algunas estadísticas relacionadas con la conducta suicida, señalando que los índices de intentos de suicidio estuvieron elevados en los años 2022 y 2023. Asimismo, se enfatizó que la mayoría de estos casos están vinculados a problemas familiares o de pareja.

El evento contó con la participación de jóvenes pertenecientes a instituciones educativas de la isla, en edades comprendidas entre los 14 y 17 años. El seminario ‘La vida vale la pena’ buscó crear conciencia sobre la importancia de la prevención del suicidio y proporcionar herramientas para abordar las dificultades cotidianas de manera constructiva.

Algunas cifras

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio, más de 800 mil personas en el mundo se suicidan anualmente, siendo ésta la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años.

En esta línea, el Instituto Nacional de Salud reveló que en 2022 se presentó la tasa más alta de intento de suicidio, la mayoría en mujeres de 15 a 19 años y en hombres de 15 a 24 años. Y, en lo corrido del año 2023, se han presentado 21.500 intentos de suicidio: 65% corresponden a mujeres y 35% a hombres.

En el Archipiélago
Desafortunadamente las islas no escapan de esta realidad mundial. Según cifras del diagnóstico situacional de la conducta suicida en el departamento Archipiélago 2023, se han presentado a la fecha 25 intentos de suicidio en total: 23 de ellos en San Andrés, lo que representa el 92%; mientras que en Providencia se han tenido dos casos, que corresponde al 8%.

El estudio también revela que de estos 25 casos, 17 (el 68%) corresponden a mujeres y ocho a hombres (32%). En cuanto a la pertenencia étnica, se tienen siete casos (28%) de ciudadanos raizales y 18 de pobladores de otra etnia (72%).

También se indica que en cuanto a los sectores de incidencia, el Centro, San Luis y Morris Landing ocupan las primeras posiciones con tres casos cada uno, correspondiente al 12%; seguido de Gaviotas, con dos casos (8%).

En lo que respecta a las edades, hay una alta incidencia en la población adolescente con nueve casos (36%); seguido de la adultez, con ocho casos (32%); juventud, con siete casos (28%); y llama la atención el caso de un niño de 6 años, que representa el 4% del listado.

Otra de las variables analizadas fue los antecedentes de trastornos mentales (bipolaridad, depresión o esquizofrenia), que arrojó cuatro casos (correspondiente al 16%); mientras que los restantes 21 casos (84%), no presentan ninguna de las enfermedades mencionadas.

Acciones preventivas 

La Secretaría Departamental ha establecido que otros factores que llevan a la pérdida del sentido y el propósito de vivir, son los problemas familiares, las violencias y el dolor físico y emocional.

Por lo anterior, la cartera se unió este año a las acciones que adelanta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con su campaña ‘Razones para vivir’, que se vale de mensajes de audio y videos con mensajes alentadores.

También se estarán adelantando talleres educativos frente a la problemática del suicidio, formación en ‘primeros auxilios psicológicos’ dirigida a docentes y estudiantes, asistencias técnicas relacionadas y actividades de canalización con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como talleres de habilidades para la vida, manejo de emociones, higiene del sueño, y otros.

Los profesionales de la salud están disponibles para escuchar y orientarlo, a usted o a alguien de su familia, marcando la línea departamental (608) 5130801 extensión 290. Y en otros números de atención 24 horas, como la línea nacional 192 opción 4; y en la Fundación Santo Domingo 3330333588 o el WhatsApp 3206162424.

 

Última actualización ( Sábado, 09 de Septiembre de 2023 18:18 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02