La corporación ambiental Coralina realizó inspecciones en varios establecimientos hoteleros de San Andrés, para verificar si estos tenían los permisos del caso para la concesión y captación de agua marina subterránea. A uno de ellos le fue decomisada una motobomba.
Tal y como lo informó la entidad, estas actividades fueron desarrolladas por un equipo del área de Control y Vigilancia de la Subdirección de Calidad y Ordenamiento Ambiental, quienes ejecutaron algunas revisiones en hoteles de la zona céntrica de la isla, donde se evidenció efectivamente que uno de ellos que no contaba con autorización para obtener el líquido.
De acuerdo a lo manifestado por Johnny Walker Cárdenas, coordinador de Control y Vigilancia, fueron encontrados dos sistemas de tratamiento de agua para desalinizar sin los debidos permisos, por lo que se impuso medida preventiva por tratarse de un caso en flagrancia y se decomisó la motobomba; además, se dio apertura a un proceso ambiental sancionatorio.
Coralina recuerda a la comunidad, y en especial a los empresarios, que cualquier proceso de captación de agua de mar, desalinizado o agua subterránea, requiere solicitar previamente un permiso ante la autoridad ambiental. De lo contrario, podrían incurrir en sanciones, puesto que el uso indebido de este recurso natural podría alterar los ecosistemas y generar un impacto negativo en su biodiversidad.