Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el gobierno nacional impulsa una estrategia en salud mental con el lema ‘Crear esperanza a través de la acción intersectorial’. Según la Secretaría de Salud del departamento, se han disparado las cifras de intento de suicidio en las islas._(Foto El Mundo)
La finalidad de la estrategia nacional es la de reducir este problema de salud pública, mediante el desarrollo de acciones locales diferenciadas, acordes con las características propias de cada región.
Este proceso está enfocado en favorecer la interacción entre diversos sectores que pueden reducir las causas del suicidio; y a fortalecer las habilidades sociales y emocionales de las personas víctimas de esta tragedia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio, más de 800 mil personas en el mundo se suicidan anualmente, siendo ésta la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años.
En esta línea, el Instituto Nacional de Salud reveló que en 2022 se presentó la tasa más alta de intento de suicidio, la mayoría en mujeres de 15 a 19 años y en hombres de 15 a 24 años. Y, en lo corrido del año 2023, se han presentado 21.500 intentos de suicidio: 65% corresponden a mujeres y 35% a hombres.
Crítico ascenso en el Archipiélago
Desafortunadamente las islas no escapan de esta realidad mundial. Según cifras del diagnóstico situacional de la conducta suicida en el departamento Archipiélago 2023, se han presentado a la fecha 25 intentos de suicidio en total: 23 de ellos en San Andrés, lo que representa el 92%; mientras que en Providencia se han tenido dos casos, que corresponde al 8%.
El estudio también revela que de estos 25 casos, 17 (el 68%) corresponden a mujeres y ocho a hombres (32%). En cuanto a la pertenencia étnica, se tienen siete casos (28%) de ciudadanos raizales y 18 de pobladores de otra etnia (72%).
También se indica que en cuanto a los sectores de incidencia, el Centro, San Luis y Morris Landing ocupan las primeras posiciones con tres casos cada uno, correspondiente al 12%; seguido de Gaviotas, con dos casos (8%).
En lo que respecta a las edades, hay una alta incidencia en la población adolescente con nueve casos (36%); seguido de la adultez, con ocho casos (32%); juventud, con siete casos (28%); y llama la atención el caso de un niño de 6 años, que representa el 4% del listado.
Otra de las variables analizadas fue los antecedentes de trastornos mentales (bipolaridad, depresión o esquizofrenia), que arrojó cuatro casos (correspondiente al 16%); mientras que los restantes 21 casos (84%), no presentan ninguna de las enfermedades mencionadas.
Acciones preventivas de conducta suicida
La Secretaría Departamental ha establecido que otros factores que llevan a la pérdida del sentido y el propósito de vivir, son los problemas familiares, las violencias y el dolor físico y emocional.
Por lo anterior, la cartera se unió este año a las acciones que adelanta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con su campaña ‘Razones para vivir’, que se vale de mensajes de audio y videos con mensajes alentadores.
También se estarán adelantando talleres educativos frente a la problemática del suidicio, formación en ‘primeros auxilios psicológicos’ dirigida a docentes y estudiantes, asistencias técnicas relacionadas y actividades de canalización con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como talleres de habilidades para la vida, manejo de emociones, higiene del sueño, y otros.
Los profesionales de la salud están disponibles para escuchar y orientarlo, a usted o a alguien de su familia, marcando la línea departamental (608) 5130801 extensión 290. Y en otros números de atención 24 horas, como la línea nacional 192 opción 4; y en la Fundación Santo Domingo 3330333588 o el WhatsApp 3206162424.