En una operación conjunta entre unidades de Guardacostas de la Armada, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se salvaguardó la vida en el mar de 19 migrantes de nacionalidad venezolana, a unos 21 kilómetros al Sur de San Andrés. Entre las personas rescatadas habían seis niños y una mujer en avanzado estado de gestación.
Según la información oficial, con las capacidades del Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo, la motonave ‘Man of War’, de matrícula colombiana, fue detectada movilizándose sospechosamente al Sur de la isla.
De manera inmediata, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada en el área con el fin de verificar la situación. Al realizar la interdicción en el mar, se detectó que la embarcación no tenía autorizaciones, no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar, e incumplía la normatividad marítima vigente; razón por la cual fue conducida al muelle principal de Guardacostas.
Ya en puerto seguro, se verificó la condición médica de los 13 adultos (entre ellos una mujer embarazada), y de seis menores de edad, todos de nacionalidad venezolana; los primeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que los niños quedaron en manos de la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia.
El capitán de la motonave y un tripulante fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Con estos rescatados, son ya 239 migrantes a quienes se le ha salvaguardado la vida en aguas del departamento Archipiélago, en lo corrido del año. Seguiremos trabajando articuladamente con todas las instituciones del Estado, con el fin de propender por la seguridad humana y atacar a las organizaciones multicrimen que delinquen con migración ilegal”, indicó el capitán de Navío Carlos Urbano Montes, jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp).