El congreso de Anato dio inicio este jueves en San Andrés, con la participación de líderes gubernamentales y representantes gremiales. Durante el evento, se abordó la coyuntura actual del turismo a nivel nacional y se dedicó especial atención a la crisis que afecta al turismo en San Andrés.
Diversas posturas fueron expresadas por los participantes, ofreciendo un panorama amplio de orientaciones sobre el tema.
La inauguración del evento trajo discursos sobre la situación actual y el futuro del turismo en la isla y en Colombia en general. La presidente de ANATO capítulo San Andrés, Susan Saad, dio apertura al congreso, seguida por la intervención del gobernador Everth Hawkins de San Andrés, quien destacó la importancia del sector turístico para la isla y lamentó la caída en la afluencia de visitantes.
Hizo hincapié en la preocupante subida de los costos del combustible y solicitó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, que se tomen medidas para gestionar adecuadamente el cupo de combustible y se establezcan acuerdos con aerolíneas para aumentar las opciones de vuelos hacia la isla, con el fin de impulsar su conectividad y atraer nuevamente a los turistas.
Paula Cortes Calle presidenta ejecutiva de ANATO presentó datos impactantes: una reducción del 36% de lo que va del año 2023 a comparación del año pasado en la afluencia de pasajeros, equivalente a 503,000 visitantes menos en San Andrés. Sin embargo, destacó que existe un repunte en el número de visitantes extranjeros en Colombia y un aumento del 27% en el tráfico internacional en comparación con el año anterior.
Propuso la necesidad de una colaboración público-privada para apoyar a los empresarios del sector turístico, subrayando retos cruciales como la seguridad en los destinos y la promoción de un turismo sostenible y responsable.
Habla el ministro Umaña
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza enfatizó la importancia de un turismo sostenible y ordenado, basado en el desarrollo humano, la rentabilidad y la seguridad.
Abordó temas cruciales como la desigualdad, la migración y el narcotráfico en el departamento insular puntualizando que es de vital importancia mejorar esas problemáticas sociales que afectan al territorio para que de esa forma se pueda apuntar al turismo, resaltó la importancia de construir un turismo arraigado en la paz y el desarrollo.
Anunció que el proyecto Sunrise Park, que busca revitalizar áreas turísticas, es una realidad para San Andrés, y se comprometió a apoyar a que este atractivo sea un parque completamente ecológico y amigable con el medio ambiente, una iniciativa que promete un equilibrio entre el entorno natural y el turismo, destacó.
Epílogo del primer día
En conjunto, las intervenciones en el inicio del congreso Anato 2023 resaltaron la necesidad de revitalizar el sector en el Archipiélago y en Colombia en general. Además, pusieron de relieve la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para lograr un turismo sostenible, inclusivo y seguro. En otras palabras, que promueva el desarrollo y la prosperidad en todas las regiones del país, con un enfoque en la conectividad, la seguridad y la sostenibilidad.