El Festival Internacional de Cuenteros 'El Caribe Cuenta', que este año llega a su versión 26, se realizará entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre en Barranquilla y para esta edición habrá presentaciones en San Andrés.
El Caribe Cuenta es un evento cultural que tiene como principal propósito preservar la oralidad de la región y el mundo a través de los narradores locales, nacionales e internacionales. En este 2023, la imagen central de la fiesta de las palabras del Festival es una alegoría a la inmigración.
En efecto, según la Organización del Festival, el afiche "es un mapa imaginario, lleno de embarcaciones, rutas de viaje y animales fantásticos; es, en sí mismo, una obra que honra a los primeros pueblos, a esos hermanos mayores de los que todos provenimos, esos pueblos nómadas que atravesaron senderos, océanos, vastas extensiones de tierra cuidando las palabras como quien atesoraba el fuego sagrado, porque en ellas habitaba el largo devenir de la humanidad, y esas mismas historias desembarcan, aterrizan, metafóricamente, en este mes de agosto en Barranquilla".
Gran lanzamiento
La velada inaugural de esta edición será este jueves 17 de agosto a las 7:00 p.m., en la Sala Luneta 50 (Carrera 63 No 58-44, barrio Santa Ana, Barranquilla), evento en donde se darán a conocer, horarios, escenarios y quienes son los magos de las palabras que acompañarán en este Caribe Cuenta, así como sus repertorios.
Además, se le rendirá un homenaje a la memoria del escritor, cineasta, periodista y gestor cultural, Heriberto Fiorillo.
De antemano, se conoce que habrán artistas provenientes de Islas Canarias, México, Argentina, Cuba, Venezuela y los mejores exponentes de Colombia, entre ellos dos nuevos narradores oriundos de Tolú y Pasto, quienes realizarán funciones en los municipios del Atlántico, en Santa Marta, en San Andrés y distintos escenarios de Barranquilla.