El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, presentó oficialmente este jueves la nueva narrativa de Marca País: ‘Colombia, el país de la belleza’, que resalta los atractivos naturales, culturales e históricos que hacen de este un destino único para los negocios, las exportaciones y el turismo._(Foto Sunwing.ca)
Para la ejecución de esta estrategia, la cartera destinará $28.000 millones que serán ejecutados a través de Fontur y de ProColombia durante los próximos dos años.
En la presentación de la Marca, el ministro destacó que se trata de un mensaje unificado de promoción para impulsar la justicia social, ambiental y económica en los territorios, a partir del turismo tanto de viajeros nacionales como internacionales, de la inversión extranjera directa y las exportaciones no minero energéticas; todo bajo la sombrilla de la sostenibilidad.
“Por primera vez en la historia, se unifica el mensaje de la Marca País para la promoción turística nacional e internacional, producto de un trabajo de los equipos internos de Fontur y ProColombia, logrando mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos”, destacó Umaña Mendoza.
Estos dineros incluyen un estudio e investigación de mercado, la estrategia de difusión, la producción de videos y fotos en territorios no tradicionales, de los que no existen imágenes promocionales, tales como los territorios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Así mismo, lanzamientos a nivel nacional e internacional en los principales mercados de promoción y en canales digitales de alcance nacional y mundial.
La inversión en la promoción y la Marca País tiene un impacto positivo a largo plazo en la economía y en la proyección internacional de Colombia, y permite impulsar un desarrollo integral y sostenible del país. Se trata de una decisión estratégica que busca posicionar a Colombia como un destino atractivo y competitivo en el escenario global, lo que genera beneficios económicos y sociales a lo largo del tiempo.
Reactivación turística
Dicha narrativa resulta clave –asegura MinCIT– para el cumplimiento de las metas de visitantes que se ha trazado el Gobierno del Cambio para el final del cuatrienio.
Por eso, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “como lo hemos indicado, para 2026 proyectamos recibir 7,5 millones visitantes no residentes, en un escenario conservador; y hasta 12 millones, en un escenario optimista ideal. Además, se proyecta generar 300.000 nuevos empleos y que las divisas generadas por el turismo sean de 9.906 millones de dólares”.
La presentación de esta nueva estrategia también busca contribuir a lograr las metas de inversión extranjera directa no minera por US$13.000 millones, y exportaciones de bienes y servicios no mineros por más de US$30.000 millones.
Por su parte, para la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, la presentación de esta narrativa marca un paso importante en la promoción de Colombia como un destino de experiencias auténticas y transformadoras con capacidad de atraer viajeros internacionales, de generar negocios para que el mundo compre nuestros productos y servicios, y para que los inversionistas nos vean como un país ideal para instalarse.
“Con la estrategia de promoción nacional, también se prevé que más del 10,5% de los colombianos realicen turismo interno, recorran el país durante todo el año, disfruten de las festividades y temporadas de vacaciones y realicen actividades de excursionismo cada año”, añadió.
“Con ‘Colombia, el país de la belleza’, sabemos que tenemos una gran oportunidad en el turismo para avanzar en la transición energética y en ese camino fundamental de seguir fortaleciendo la infraestructura y la competitividad turística de los destinos no tradicionales y territorios PDET. Por eso, contamos con un presupuesto cercano al medio billón de pesos, siendo el más alto de la historia de Fontur”,
A su turno, el gerente general del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Álvaro Balcázar, explicó que durante el análisis para escoger la Marca, se tomaron en cuenta diversos factores, como investigaciones sobre percepción y opinión pública a nivel nacional e internacional, así como la identificación de los atributos únicos y atractivos de Colombia.
Por ejemplo, se tuvo en cuenta la mención de la Revista Forbes, que en su edición internacional de septiembre del año pasado destacó a Colombia como el tercer país más lindo del mundo, entre 50 que analizaron.
Este proceso estratégico llevó a la conclusión de que la belleza, entendida en sus múltiples dimensiones como paisajes naturales, diversidad cultural, riqueza gastronómica y la calidez de su gente, es un elemento distintivo y atractivo de Colombia que merece ser resaltado en esta nueva narrativa.