El 11 de agosto se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire, una fecha que tiene como fin concienciar a la población sobre la importancia de no contaminar el ambiente con elementos nocivos que afecten la atmósfera. ¿Cómo estamos en el Archipiélago en este sentido?
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las emisiones provocadas por industrias, transportes y todas aquellas actividades humanas que utilizan combustibles fósiles en sus procesos de producción, tienen un impacto considerable sobre la salud de la gente y de los ecosistemas.
Por tal motivo planifica acciones para mitigar este fenómeno, para que sean ejecutadas por las autoridades ambientales regionales en Colombia.
A propósito de lo anterior, el coordinador de Calidad Ambiental de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), Alfred Hudgson, explicó las distintas actividades que se desarrollan en las islas para el monitoreo de posibles emisiones dañinas.
Agentes contaminantes
Uno de los agentes contaminantes sujetos de control es la actividad de quema, la cual es bastante controlada por la entidad dado que otrora se trataba de una práctica muy tradicional en las islas.
“La quema de basuras en los lotes o el hábito de cocinar afuera en los patios, han sido costumbres muy arraigadas en la comunidad isleña desde hace años atrás; pero entendiendo que estamos en una reserva de biosfera, Coralina lo que ha hecho es desarrollar diferentes sensibilizaciones y capacitaciones para desestimar estas prácticas indebidas”, indicó el funcionario.
Hudgson aseguró que gracias a estas acciones pedagógicas, esas costumbres se han minimizado sustancialmente, dado que la población ya ve con otros ojos los daños que podrían estar causando, como contaminar el acuífero o generar partículas dañinas que alteran el aire.
Así mismo, comentó que el control también se realiza sobre la empresa de energía Sopesa, que tiene una planta de generación de electricidad y por tanto, debe presentar sus propios informes de calidad del aire.
“Dichos monitoreos se hacen anualmente, y es compromiso de Sopesa hacer las mediciones con laboratorios certificados en el continente, para luego remitirlos a Coralina”, añadió el coordinador.
Partículas contaminantes
En ese mismo sentido, el funcionario mencionó al aeropuerto y al relleno sanitario que, pese a ser empresas privadas, la normatividad les exige cumplir con ciertos parámetros para la preservación de un aire saludable.
“En el caso del relleno Magic Garden, es Interaseo, como operador de las actividades de disposición final de residuos sólidos en la isla, quien tiene la obligación de controlar las emisiones que se generan allí, puesto que dentro del proceso de descomposición se generan gases como dióxido de carbono u oxígeno disuelto”, anotó.
Por lo anterior, dicha empresa también debe hacer monitoreos anuales sobre la calidad del aire y remitir un informe a Coralina, quien se encarga posteriormente de revisarlo y evaluar los resultados, para determinar si se encuentran dentro de los parámetros permisibles en la norma colombiana.
“Dado que todos tenemos derecho a disfrutar de un ambiente sano, Coralina continuará vigilando a aquellas empresas que dentro de sus procesos pudieran generar alguna alteración en el ambiente. Afortunadamente, y gracias a estos controles y acompañamiento que se vienen realizando en el Archipiélago, a la fecha tenemos un aire sano para respirar, de acuerdo a los estándares de la normatividad ambiental vigente”, concluyó Hudgson.