Home Ambiental Ambiental Las plantas desalinizadoras de Curazao y de San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Las plantas desalinizadoras de Curazao y de San Andrés

Correo Imprimir PDF

Santa Barbara Curacao. Ampliación de la planta desaladora de agua de mar  con membranas NanoH2O Thin Film Nanocomposite (TFN) SWRO. (cod. - PDF  Descargar libre

Curazao es una isla caribeña de 444 kms2 y 162.000 habitantes. Hace 20 años instalaron (foto superior) una planta desalinizadora desde el mar que les costó 30 millones de dólares y funciona normalmente desde el año 2006.

Tres años se demoró en entrar en funcionamiento. En el 2022 batieron récord de 490.000 turistas recibidos y este año buscan superar por primera vez los 500 mil.

San Andrés es otra isla en el Caribe con apenas 28 kms2 de tierra firme. Percepción de más de cien mil habitantes, aunque el estado dice que son 65.000. Hace menos de un año terminó de instalar una planta desalinizadora, pero con cobertura mínima. En el 2022 batió record de turismo recibido con un total de 1.385.000 turistas.

Para el 2023 se proyectan poco menos de 700 mil turistas, debido a la crisis aérea por alza del combustible más otras decisiones del estado a principio del año. Cómo fue la de aplicarle el IVA del %19 al combustible aéreo, desconociendo la legislación especial para la isla.

Aquí es importante recordar que el 7 de junio pasado el Gobierno Nacional expidió el Decreto 0931, declarando al Archipiélago como ‘Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo’. Sin embargo, es necesario que los beneficios contemplados en dicha norma (incluyendo el descuento del combustible utilizado por los aviones) sean reglamentados por varios ministerios para que sean una realidad.

Cálculos aproximados

Veolia Colombia | San Andrés

Por lo anterior se calcula que en el próximo cuatreño a partir del año 2024, como mínimo San Andrés podría recaudar 77 millones de dólares por concepto de Tarjeta de Turismo. Más de la mitad de esos recursos son de uso exclusivo para infraestructura público turística.

Estas cifras se calculan con un promedio de 650 mil turistas anuales y un dólar de $4.200. Cifras que pueden variar de acuerdo al comportamiento del dólar y el turismo que nos llegue en los próximos cinco años.

Por muy mal que nos vaya el departamento podría recaudar mucho más de los 30 millones de dólares que costó la planta desalinizadora de Curazao hace 20 años.

Conocedores del problema de desabastecimiento de agua en el mundo, en Colombia y la sequía de los acuíferos en San Andrés. ¿Porque no utilizar los recursos recaudados en los próximos cinco años para un proyecto de instalación de una planta desalinizadora desde el mar para el 100% de la población, incluida la flotante de turistas? Recursos monetarios propios los tendrá la tarjeta de turismo. Solucionaríamos el problema a partir del año 2027.

El Gobierno Departamental podría negociar con el Estado, aportando la planta con sus recursos propios de Tarjeta de Turismo. A cambio el Estado se comprometería con el subsidio del agua y la instalación de la planta de Providencia también con cobertura 100%

Última actualización ( Martes, 08 de Agosto de 2023 06:07 )  

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02