La Secretaría de Salud, a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica, ha detectado un aumento significativo en el número de casos nuevos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las islas.
De acuerdo con el médico de esta dependencia, Wilfrido Manuel, los registros dan cuenta que durante el primer semestre de este 2023, 18 personas mayores de 15 años han sido diagnosticadas, superando los casos en el mismo periodo del año anterior.
El rango de edad de mayor afectación se encuentra entre los 20 y 45 años, y se determinó que la mayoría son de sexo masculino.
El galeno también indicó que la Secretaría de Salud ha venido tomando distintas acciones, en articulación con las Empresas Promotoras de Salud (EPS) presentes en el departamento, encaminadas a la prevención mediante jornadas de sensibilización y entrega de preservativos, así como realizando pruebas rápidas para la detección del VIH.
Es importante recordar que este virus debilita la capacidad de luchar contra las infecciones y las enfermedades. Así mismo, se debe tener en cuenta que si la persona da positivo no significa que automáticamente tenga el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); pero si no se trata, puede dar lugar a que se desarrolle en su organismo.
El mayor riesgo de contagio tiene lugar durante actividades como sexo sin protección, el uso de agujas hipodérmicas para inyectarse sustancias psicoactivas, o utilizar agujas infestadas para realizarse tatuajes o piercings.
Igualmente, la madre puede pasarle el virus a su bebé durante el embarazo, en el momento del nacimiento o durante la lactancia.
“Si tiene dudas, hágase la prueba y conozca su estado”, es la invitación final del doctor Manuel.